l Instituto Católico de Artes e Industria "ICAI" comenzó su andadura en octubre de 1908, formando a 25 alumnos admitidos para las clases de obreros, que eran gratuitas, y otros 40, para peritos. En la actualidad está integrado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid como su Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Manuel Monteiro de Castro, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ramón Busto, y el vice-gran canciller y presidente del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Antonio Guerrero.
Una vez en el interior, los Príncipes de Asturias recibieron el saludo de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángela Jiménez Casas, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Antonio Obregón, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Servicios a la Comunidad Universitaria, Miguel Juárez, el vicerrector para Asuntos Económicos, Cecilio Moral, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Fernando de Cuadra, el subdirector académico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Mariano Ventosa, el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, Juan José Balza, y la secretaria general de la Universidad Pontificia de Comillas, Clara Martínez García.
Sus Altezas Reales accedieron a continuación al Aula Magna de la Universidad y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El maestro de ceremonias, Javier Laquidaín, anunció la intervención el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, que fue seguida por la lectura del acta de concesión de la Medalla de la Universidad Pontificia de Comillas a la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y a la red T.I.M.E. Association (Top Industrial Managers for Europe). Don Felipe entregó los respectivos galardones a Miguel Ángel Agúndez y Paul Crowther.
Tras las palabras de agradecimiento de los premiados, el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, pronunció la conferencia "ICAI en el Siglo XXI".
El Príncipe cerró la sesión con su discurso, en el que puso de manifiesto que "los ingenieros españoles, cualquiera que sea su especialidad, se han situado desde hace tiempo en las cotas más elevadas de formación y calidad profesional, compartiendo fama con la elite de la ingeniería Europea o de los Estados Unidos". Asimismo, Su Alteza Real subrayó que "uno de los instrumentos básicos para superar la actual crisis económica y financiera es incrementar nuestros esfuerzos en formación e innovación, y para ello resulta vital potenciar y coordinar los recursos públicos y privados dirigidos a lograr siempre la mejor preparación de nuestros jóvenes".
Después de firmar en el Libro de Honor, Sus Altezas Reales mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, con lo que finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.