u Majestad el Rey recibió en audiencia a los primeros ministros, jefes de delegación y ministros de Asuntos Exteriores de los países asistentes a la IV Cumbre España-CARICOM -que se celebra hoy en Madrid-, acompañados por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y los embajadores de España en Jamaica y Trinidad y Tobago, Jesús Silva Fernández y Fernando de la Serna Inciarte, respectivamente.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Brent Symonette, el primer ministro de Barbados, David J.H. Thompson, el ministro de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Manniram Prashad, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, Ken Baugh, el ministro de Turismo de San Vicente y las Granadinas, Glen Beache, el ministro de Asuntos Internos y Seguridad Nacional de Santa Lucía, George Guy Mayers, la ministra de Administración Local de Trinidad y Tobago, Hazel Manning, la vicesecretaria general de CARICOM, Lolita Applewhaite, y la directora general de la Organisation of Eastern Caribbean States, Len Ishmael.
La Comunidad Caribeña (CARICOM) fue creada el 4 de julio de 1973, con la firma del Tratado de Chaguaramas, con el propósito de mejorar los niveles de vida y laborales en sus países miembros, impulsar el desarrollo económico, favorecer el comercio con terceros países y fomentar la competitividad y la productividad.
Pertenecen a esta organización: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, siendo asociados Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes, Islas Caimán y Turks and Caicos.
En la IV Cumbre España-CARICOM se debatirá sobre el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas, además del diálogo entre esta región y la Unión Europea e Iberoamérica. Asimismo, se analizará la situación de Haití, que atraviesa una profunda crisis por el encarecimiento de los precios de los alimentos. Las tres anteriores cumbres tuvieron lugar en Trinidad (1998) y en Madrid (2002 y 2006).