ste foro agrupa a 76 de los principales bancos multinacionales e instituciones financieras del mundo, pertenecientes a veinticinco países, que se reúnen para estudiar los temas más relevantes de la economía a nivel mundial. Fue creada en la década de los cincuenta, por la American Banking Association, y es la segunda ocasión en que España acoge este evento, tras el celebrado en 1989, en Madrid.
A su llegada al Hotel Arts de Barcelona, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el presidente de IMC, G. Kennedy Thompson, el vicepresidente de IMC, Josef Ackermann, el presidente del BBVA, Francisco González, el vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, y el vicepresidente ejecutivo de IMC, Edgard Yingling.
A continuación, Don Juan Carlos accedió al interior del Hotel para dirigirse a la Sala Gaudí, donde ocupo su lugar en la mesa presidencial, tras la intervención del presidente del BBVA, Su Majestad el Rey abrió la Conferencia con unas palabras.
Al finalizar su intervención, el vicepresidente del Banco de Santander junto al presidente de IMC, entregaron un obsequio a Don Juan Carlos; seguidamente Su Majestad se trasladó al vestíbulo de la Sala, donde pudo conversar unos minutos con los participantes en la Conferencia.
Finalizado el acto Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.