u Majestad el Rey recibió en audiencia al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Ribera del Duero", con motivo de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, encabezado por su presidente, José Trillo Trillo, que acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por los vocales Alfonso Velasco Fernández-Vespral, Teodoro Juan Carbonero García, Antonio Hontoria Hontoria, Juan Lázaro Lázaro, Juan Carlos Villalaín Arauzo, César Quintano González, Carlos Jiménez Gil, Yolanda García Viadero, Gregorio Ruiz Abellán, Antonio Díez Martín, Enrique Pascual García y Fernando Páramo Arroyo, junto con el secretario general, Alfonso Sánchez González.
La Denominación de Origen "Ribera del Duero", reconocida provisionalmente en 1979, recibió su carácter definitivo por parte del Ministerio de Agricultura el 21 de julio de 1982. De las 6.000 hectáreas y el medio millón de botellas producidas en aquel entonces, alcanza en la actualidad 20.500 hectáreas y sesenta millones de botellas, pertenecientes a 8.500 viticultores y 252 bodegas.
La función principal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Ribera del Duero" es avalar con su sello la autenticidad de los vinos, asegurando al consumidor que cada botella que lleva una contraetiqueta numerada ha superado rigurosos controles.
Asimismo, realiza rigurosas tareas de control de calidad, como vigilar que no se sobrepase la producción máxima reglamentaria permitida en la zona (7.000 kgs. de uva por hectárea), el uso correcto de las variedades de uva autorizadas y que los caldos superen un proceso de calificación antes de llegar al mercado. Además, desarrolla una intensa actividad de promoción, colaboración y investigación con entidades públicas y privadas para la mejora cualitativa de las viñas y vinos de la D.O. "Ribera del Duero".
La sede del Consejo Regulador está ubicada en la localidad burgalesa de Roa. Los viñedos acogidos a la Denominación de Origen "Ribera del Duero" están situados dentro de una franja de la cuenca del Duero de unos 115 kilómetros de longitud, en la confluencia de las provincias de Soria (18 municipios), Burgos (59), Segovia (4) y Valladolid (19), aproximadamente desde San Esteban de Gormaz (Soria) a Quintanilla de Onésimo (Valladolid).
Dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Denominación de Origen, cabe destacar la celebración el pasado 27 de marzo de una gala-homenaje en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo. Además, los días 26, 27 y 28 de marzo tuvo lugar, en Aranda de Duero, el II Congreso Internacional Ribera del Duero.