n esta vigésimo cuarta edición, el jurado estuvo presidido por la escritora Luisa Castro, e integrado por la periodista Juby Bustamante, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, el director de Programas de Investigación de TVE, Pedro Erquicia, el director de Comunicación Corporativa BBVA, Pablo Fernández Calvo, el director general de Cuatro, Daniel Gavela, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y columnista de ABC, Fernando González Urbaneja, el redactor de la cadena SER, Cristina Machado, el redactor del periódico EL MUNDO, Rafael Martínez-Simancas, el redactor del periódico EL PAÍS, Juan José Millás, el redactor del Grupo Zeta, Alberto Pozas, el diplomático, José María Ridao y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Miguel Ángel Aguilar, que actuó de secretario sin voto.
El Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, cuenta con el patrocinio del BBVA, y tiene por objetivo destacar a trayectorias personales o trabajos periodísticos que signifiquen un impulso a la libertad de expresión.
En anteriores ediciones fueron premiados Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, "El Roto", Eduardo Haro Tecglen, "Chumy-Chúmez", Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.
A su llegada al Hotel Ritz, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, y el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar.
Tras acceder a la sala Velázquez, Sus Altezas Reales fueron saludados por la presidenta del Jurado, la escritora Luisa Castro, la galardonada, Soledad Gallego-Díaz, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria - entidad patrocinadora del premio- Francisco González, y los miembros del Jurado.
Seguidamente, los Príncipes accedieron al Salón Felipe IV, donde departieron durante unos minutos con los asistentes, para posteriormente desplazarse al Salón Real, donde tuvo lugar una breve interpretación musical a cargo del Cuarteto Assai.
Una vez finalizada, el secretario general de la APE, en calidad de maestro de ceremonias, dio lectura al acta del Premio, del que seguidamente hizo entrega Su Alteza Real el Príncipe a la galardonada, Soledad Gallego-Díaz. Siguieron a continuación las intervenciones del presidente de la APE, la presidenta del Jurado y de la premiada, que concluyeron con las palabras de Don Felipe.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias reconoció que sin la contribución del periodismo "al establecimiento y consolidación de nuestro sistema de libertades sería imposible entender la España constitucional de la que disfrutamos hoy en día".
Asimismo, Don Felipe elogió al periodista que da nombre a los premios, y posseriormente hizo un repaso de la vida profesional de Soledad Gallego-Díaz, señalando que, "ante toda consideración, ha antepuesto su entrega al servicio de valores", que hace llegar a los lectores con un oficio exigente.
Después del acto de entrega del premio, dio comienzo la cena. A su término, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron despedido por las mismas personas que les recibieron a su llegada.