su llegada al Palacio de la Generalitat, Doña Sofía fue recibida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, y la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Comunidad Valenciana, Concepción Gómez Ocaña.
Seguidamente, Su Majestad accedió al interior para dirigirse al Salón Dorado, donde contempló un cuadro que representa a Su Santidad el Papa junto a la Familia Real, durante la reciente visita del Santo Padre a Valencia, obra del pintor Vicente Traver Calzada.
A continuación, la Reina se desplazó a la base del Desafío Español 2007. A su llegada, fue recibida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Iberdrola y presidente del Desafío Español 2007, Ignacio Sánchez Galán. Seguidamente, Doña Sofía fue saludada por el presidente del Consejero Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, el arzobispo de Valencia, monseñor Ángel García-Gascó, y la autoridad Portuaria, Ramón Gómez-Ferrer, además de los consejeros y concejales asistentes y el Consejo de Administración del Desafío Español 2007.
Tras dirigirse Su Majestad al escenario, un relator dio la bienvenida y concedió la palabra sucesivamente al presidente de Iberdrola y del Desafío Español 2007, a la alcaldesa de Valencia, al ministro de Administraciones Públicas, y al presidente de la Generalitat Valenciana.
Tras las intervenciones tuvo lugar el acto de botadura del ESP-97, que comenzó con la bendición del barco por parte del arzobispo de Valencia. A continuación, el capitán recibió de manos de la Reina la Bandera Nacional, que fue fijada en la popa de la embarcación. Su Majestad procedió entonces a botar el ESP-97., concluyendo el acto con la interpretación del Himno Nacional.
El ESP-97 es el segundo barco construido por el Desafío Español 2007 en la Comunidad Valenciana conforme a la versión 5 del protocolo de la Copa América. Es una evolución en diseño del ESP-88, dirigida por la oficina técnica del Desafío Español 2007 y que cuenta como diseñadores principales a Scout Graham, John Reichel y Jim Pugh. En el ESP-97 se han optimizado parámetros de hidrodinámica, estructura, acastillaje y apéndices. Asimismo, el nuevo barco tiene unas medidas aproximadas de 25.5 metros de eslora, manga de 3.7, un calado de 4.1 metros y desplaza 24 toneladas.
Participará en la trigésimo segunda edición de la Copa América, comenzando la competición en la Louis Vuitton Cup de 2007.