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S.M. la Reina

Audiencia a una representación de la Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA)

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.01.2016Health

​Su Majestad la Reina recibió en audiencia a una representación de la Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid, que informaron a Doña Letizia sobre las actividades, objetivos y proyectos de la asociación.

Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con una representación de la Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA)

Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con una representación de la Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA)

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de la presidente de Atelma, Esther González
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de la presidente de Atelma, Esther González

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.01.2016
  • Su Majestad la Reina saluda a una niña de la Asociación
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina saluda a una niña de la Asociación

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.01.2016
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de un miembro de Atelma
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de un miembro de Atelma

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.01.2016
  • Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con una representación de la Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA)
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con una representación de la Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA)

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.01.2016
La ​Asociación para el Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA) es una asociación formada por un grupo de padres con hijos con Trastorno Especifico del Lenguaje con el propósito de dar a conocer a la sociedad este trastorno y concienciar a los poderes públicos de su existencia y de la importancia de sus dificultades, equiparables a otras minusvalías de identificación más clara, así como conseguir modelos educativos y terapéuticos más eficaces y más generalizados, además de ayudar a las familias a través de las experiencias compartidas.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. Se califica como “específico” porque las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un trastorno generalizado del desarrollo.

Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación. Además, el trastorno puede afectar a niños que presentan simultáneamente otro tipo de alteración del desarrollo, aunque dicha alteración no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje. Esta coincidencia dificulta lógicamente la identificación de los trastornos, específicos en estos casos.

Inicialmente, sus síntomas se solapan con los de otras patologías del desarrollo por lo que, en ocasiones, es preciso un tiempo de evolución y de respuesta al tratamiento para confirmar o corregir un diagnóstico inicial. La identificación del trastorno se basa en el análisis de los síntomas y su relación con el conjunto del desarrollo del niño o niña: debe hacerse por personas especializadas en este tipo de alteraciones.

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S.M. la Reina recibe a la Asociación para el Tratamiento del Trastorno del Lenguaje