ste encuentro, que está organizado por la Fundación Ramón Areces, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna Tuberculosis, comenzó con el acto de inauguración, en el que Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández; el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Simposio, Carlos Martín; el catedrático de Microbiología del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres y director de la Iniciativa Europea para el Desarrollo de Vacunas contra la Tuberculosis, Douglas Young, y el director del Instituto Max-Planck de Biología de las infecciones de Berlín, Stefan Kaufmann.
En el simposio, que se desarrolla los días 7 y 8 de mayo, con la participación de los más destacados líderes nacionales e internacionales de la investigación de vacunas contra la tuberculosis, se aborda el estado actual de los ensayos clínicos en marcha y los nuevos candidatos a vacunas.
Antes de dar comienzo la ceremonia oficial de apertura del Simposio por parte de Doña Sofía, se impartieron en esta primera sesión, titulada “Nuevos enfoques en vacunas contra la tuberculosis”, las conferencias “Mycobacterium tuberculosis: el patógeno. Evolución de la Diversidad Funcional”, a cargo de Douglas Young; “Tiempo para pensar en una nueva generación de vacunas contra la tuberculosis”, a cargo de Stefan Kaufmann; “Interacción huésped-patógeno en la mucosa pulmonar: el caso de Mycobacterium tuberculosis”, a cargo de Per Brandtzaeg del departamento de Patología de la Universidad de Oslo, y “Reconsiderando la estrategia de la Fundación Gates para una nueva vacuna contra la tuberculosis”, a cargo de Willem Hanekom de la Fundación Melinda y Bill Gates. Finalizadas sus intervenciones, Su Majestad la Reina pudo mantener un encuentro con los ponentes.
El objetivo principal de este Simposio es presentar y trasladar a la comunidad científica, estudiantes de grado y postgrado en Ciencias Biomédicas y Biotecnología, así como al personal sanitario, los avances y resultados obtenidos en las últimas investigaciones en este campo que, en un futuro lo más cercano posible, espera conseguir una nueva vacuna contra las formas respiratorias de tuberculosis que permita el control sobre esta enfermedad y su futura eliminación.
Si bien ya se ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio de cambiar el curso de la epidemia de tuberculosis, el descenso del 2% en el número de personas que resultan afectadas por esta enfermedad cada año sigue siendo demasiado lento. En el año 2012, la epidemia global de tuberculosis causó más de 1,3 millones de muertes y 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, permaneciendo un tercio de estos casos sin diagnosticar y sin tratar. La aparición de cepas de tuberculosis multirresistentes a los fármacos (TB-MR) y ultrarresistentes (TB-XR) constituye una nueva amenaza para el control de esta enfermedad.
El desarrollo de nuevas vacunas contra tuberculosis resulta esencial para poder plantear la eliminación de esta enfermedad. Al igual que en cualquier otra enfermedad infecciosa importante en la historia de la humanidad, la prevención mediante la vacunación continúa siendo la herramienta más eficiente para el control y la erradicación de las enfermedades infecciosas.
La Fundación Ramón Areces está orientada desde su constitución en 1976 al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento. Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades.