u Alteza Real la Princesa de Asturias presidió la conmemoración del vigésimo aniversario de actividad de la Unidad de Radiocirugía Gamma, donde han recibido tratamiento más de 6.000 pacientes con óptimos resultados, perteneciendo en su mayoría al sistema Público de Salud. Desde que en 1993 el Hospital Ruber Internacional instaló la primera y todavía única unidad existente en España, se ha ido renovando con las distintas generaciones de Gamma Knife, llegando a día de hoy, al último y más avanzado sistema de Gamma Knife del mundo, el Perfexion.
Esta técnica permite tratar lesiones cerebrales mediante una radiación altamente precisa, sin necesidad de intervención quirúrgica y en una sola sesión. Se pueden tratar con gran eficacia y precisión tumores benignos (como los meningiomas, neurinomas o schwanomas, adenomas de hipófisis, etc.), malformaciones arteriovenosas, metástasis y cierta patología funcional como la neuralgia del trigémino y casos seleccionados de epilepsia. El tratamiento con el sistema Gamma Knife Perfexion sólo requiere anestesia local y precisa pocas horas de ingreso en el hospital. La recuperación es rápida y permite volver inmediatamente a una vida normal el mismo día del tratamiento.
La creación y desarrollo de la técnica de la radiocirugía Gamma se debe al profesor sueco Lars Leksell (1907-1986), director del departamento de Neurocirugía del Instituto Karolinska de Estocolmo, que en 1951 demostró que una dosis de radiación, administrada de forma muy precisa en un pequeño volumen del cerebro, permitía tratar lesiones de forma óptima, evitando en muchos casos la neurocirugía tradicional y favoreciendo el tratamiento de tumores inoperables quirúrgicamente. En 1964 se fabricó el primer prototipo de un dispositivo de radiocirugía –al que denominó Gamma Knife– en el que se probó la eficacia y seguridad del procedimiento, autorizándose en 1987 la comercialización mundial. Actualmente existen algo más de 300 unidades en el mundo, de ellas 46 en Europa y 126 en EE.UU.
Acompañaron a Doña Letizia en este acto la embajadora de Suecia en España, Celia Julin; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty; la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile; el presidente del Consejo de Administración del Hospital Ruber Internacional, José María Bergaz; la directora médica del centro, Mercedes Cuesta; el hijo del profesor Leksell, el Dr. Dan Leksell; el jefe de la Unidad Gamma del hospital, Roberto Martínez, y la jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica, Aurora Rodríguez.
Durante su visita, la Princesa de Asturias fue informada de las capacidades y el funcionamiento del Gamma Knife por los doctores Leksell y Martínez, a quienes hizo entrega de sendas placas de reconocimiento con motivo de los veinte años de actividad de la Unidad de Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional.