su llegada al Teatro Alcázar Cofidis, Doña Elena fue recibida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert y por el presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal.
Ya en el auditorio y tras unas breves palabras de bienvenida de la directora de Programas Deportivos de TVE, Paloma del Río, la proyección del vídeo "Un año de deporte" y la intervención posterior del presidente del Consejo Superior de Deportes, dio comienzo el acto propiamente dicho de entrega de galardones.
Seguidamente, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, a título póstumo, a María de Villota, distinción que fue recogida por Rodrigo García Millán, viudo de la deportista.
Recogieron medallas o placas los campeones olímpicos de Londres 2012, Marina Alabau, Tamara Echegoyen, Sofía Toro, Ángela Pumariega y Joel González y la subcampeona Andrea Fuentes, todos galardonados con la medalla de oro, la misma que recibieron los pilotos de motociclismo Laia Sanz y Toni Bou.
También recogieron medallas de plata Ruth Beitia, bronce en salto de altura en los últimos mundiales de atletismo de Moscú, y a las nadadoras Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012 y ganadora de dos platas y un bronce en los Mundiales de Barcelona, y Ona Carbonell, que logró siete medallas en la modalidad de sincronizada. Junto a ellas estuvieron los jugadores de la selección española de baloncesto, subcampeona olímpica y del mundo, Sergio Llull y Sergio Rodríguez, premiados con medallas de plata, y otros medallistas en Londres 2012 como Nicolás García (plata en taekwondo) y Maider Unda (bronce en lucha).
Las selección de balonmano femenino, bronce olímpico en Londres 2012, y las jugadoras de waterpolo, medalla de plata en los mismos Juegos, fueron también reconocidas en un acto en el que se distinguió la dedicación de federaciones, clubes y profesionales del periodismo deportivo.
La Constitución Española, en su artículo cuarenta y tres punto tres, consagra como principio rector en la actuación de los poderes Públicos el fomento de la educación física y el deporte y facilitar la adecuada utilización del ocio. En plena conformidad con este mandato constitucional, la Ley General de la Cultura Física y del Deporte atribuye a los poderes públicos y especialmente al Estado, amplias atribuciones para impulsar, promocionar y difundir la Cultura Física y el Deporte.
La Real Orden del Merito Deportivo se concede a los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del Deporte, en el fomento y enseñanzas de la Educación Física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de Cultura Física y del Deporte, a los extranjeros que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la Cultura Física o el Deporte españoles, y a las Corporaciones, Federaciones, Clubs o Agrupaciones Deportivas, y aquellos otros Organismos o Entidades públicas o privadas acreedoras a tal distinción por alguno de los motivos expresados en los apartados precedentes.
Consta de las siguientes categorías, cuando se concede a título individual: Gran Cruz, Medalla de Oro, de Plata y de Bronce. Cuando la distinción se concede a Personas Jurídicas, Organismos o Entidades, adoptará la denominación siguiente: Placa de Oro, de Plata y de Bronce.