on Felipe visitó el Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën con motivo del lanzamiento industrial de los nuevos Citroën C4 Picasso y de la nueva Plataforma Modular Eficiente EMP2.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Por parte de PSA Peugeot Citroën, asistieron el presidente del Grupo, Philippe Varin, el director industrial, Denis Martin; el director del Centro de Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, y el director de Citroën España, Alfredo Vila.
El Príncipe de Asturias hizo un recorrido por las instalaciones del taller de Montaje del C4 Picasso y Grand C4 Picasso y realizó una visita a una exposición de vehículos antiguos, en la que se mostraban todos los modelos producidos en el Centro de Vigo desde sus inicios hasta hoy. El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la firma del Príncipe de Asturias en el Libro de Honor de la planta.
Con más de 50 años de actividad, el centro de Vigo es una de las principales plantas de producción del grupo PSA Peugeot Citroën y uno de los pilares básicos de la economía gallega. La planta produce seis vehículos distintos para las dos marcas del grupo, cuenta con una plantilla de 6.700 empleados y sus exportaciones representan el 23,3% de las exportaciones de Galicia.
Esta factoría es una de las plantas terminales del grupo PSA Peugeot Citroën en la que se desarrolla todo el proceso de producción de un vehículo, comprendiendo cuatro unidades: Embutición, Ferraje, Pintura y Montaje. De la producción total del centro, el 88% se destina a la exportación. Los vehículos producidos en la planta se distribuyen a un total de 76 países de los cinco continentes, aunque es en Europa donde tiene su mayor mercado. Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda son los principales destinos.
PSA Peugeot Citroën empieza su actividad en Vigo en abril de 1958 como Citroën Hispania. Unos antiguos almacenes de la Aduana, ubicados en la calle Montero Ríos, sirvieron de taller provisional durante los primeros meses. La plantilla inicial rondaba el centenar de trabajadores. Desde el principio, la actividad de Citroën está íntimamente ligada al Puerto de Vigo. La conexión marítima de la ciudad así como la existencia de la Zona Franca, fueron los dos factores más determinantes para que la marca francesa decida localizarse en Vigo, frente a otras opciones dentro de España.