compañaron a la Princesa de Asturias la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el prior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, monseñor Antonio Iturbe; y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, entre otras personalidades.
Después de la intervención del presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y una proyección audiovisual sobre los 25 años de funcionamiento de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo en Patrimonio Nacional, Doña Letizia recorrió la exposición conmemorativa, que está articulada según los distintos módulos que se imparten: Guarnicionería, Encuadernación y papel, Restauración de Bienes Muebles (Dorado, Tapicería y Ebanistería), Artes decorativas, Iluminación, Albañilería, Sastrería Histórica, Pintura, Carpintería, Forja histórica y Jardinería.
Con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), iniciaron su andadura las Escuelas Taller y Talleres de Empleo en San Lorenzo de El Escorial. Esta labor queda reflejada en 113 proyectos finalizados, en más de 20 especialidades formativas.
La experiencia acumulada de forma ininterrumpida desde hace 25 años revela que Patrimonio Nacional es una institución de primer orden para la promoción de las Escuelas-Taller y Talleres de Empleo dadas sus características de Organismo cultural único en Europa.
Las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional están situados en los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, La Granja, Riofrío y Aranjuez, así como en los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial y Yuste. Dentro de este entorno privilegiado, los alumnos se han formado en los oficios de encuadernación, restauración de libros, iluminación de pergaminos, papeles pintados, dorado de libros, tintas y caligrafía, ebanistería, tapicería, moldes y vaciados, reproducciones en escayola, restauración y conservación de yesos, relojería y autómatas, cantería escultórica, guarnicionero y jardinería histórica, viverismo, albañilería, carpintería y forja.
A su vez, Patrimonio Nacional ha introducido nuevas técnicas aplicadas al mundo laboral como la iniciación a la informática, autoempleo, gestión empresarial y prevención de riesgos laborales.
El pasado 24 de mayo, Su Majestad la Reina visitó las Instalaciones de la Feria Internacional Arte y Patrimonio AR&PA 2012, donde recorrió los talleres interactivos de las Escuelas Taller de esta Institución repartidos en un espacio de 600 metros cuadrados, por lo que su presencia es de las más importantes. Patrimonio Nacional participa en esta muestra desde sus inicios en el año 1998.
El 5 de marzo de 2009, Su Alteza Real la Princesa de Asturias visitó la sede de las Escuelas Taller en el Palacio Real de Madrid en una jornada de trabajo.
Con motivo del décimo segundo aniversario de las Escuelas-Taller, en 1998, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recorrió los distintos talleres