Doña Letizia recorrió las instalaciones de la Estación Experimental Cajamar “Las Palmerillas”, en El Ejido (Almería), que cumplió medio centenar de años de existencia en 2025 de actividad dedicada a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario.
Tras su llegada al centro, Su Majestad la Reina, que viajó acompañada de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal; fue recibida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde así como otras autoridades locales y autonómicas y los responsables de Cajamar, antes de asistir a una presentación institucional sobre la trayectoria y las principales líneas de trabajo de la Estación Experimental.
Su Majestad la Reina inició la visita por el laboratorio, donde se puso de relieve la importancia del trabajo de investigación en bioestimulantes y bioproductos como, por ejemplo, las algas, además de destacar los efectos positivos de una alimentación saludable.
Para comprobar la relevancia del centro en la evolución del modelo de agricultura intensiva mediterránea y su contribución sostenida a la modernización del sector agrícola almeriense, durante el recorrido, Doña Letizia visitó el invernadero n.º 22, dedicado al cultivo de tomates mejorados por la robotización y el invernadero n.º 21, con hortalizas variadas, donde se pudo ver cómo la mejora de determinadas condiciones ambientales puede influir en el desarrollo de cualquier cultivo.
En el invernadero n.º 8, de cultivo de tomate, pudo conocer las innovaciones en la optimización de estructuras de invernadero (nave de fibra de vidrio) y la importancia de las técnicas de manejo ecológico. Por su parte, en el invernadero 2, de cultivo de berenjenas, recibió explicaciones sobre el papel fundamental del enarenado como sistema de cultivo, el uso de trampas digitales para el control biológico de plagas y enfermedades y la digitalización de los datos.
Finalizada la visita, Su Majestad la Reina se dirigió a una sala donde fue recibida por una representación de participantes en proyectos de la Fundación Almería Tierra Abierta, con los que mantuvo un encuentro y pudo conocer de primera mano a personas beneficiarias de los programas, cuyo objetivo es abordar de manera transversal las migraciones y los distintos ámbitos relacionados con ellas, finalizando, así, su visita al centro "Las Palmerillas".
La Estación Experimental Cajamar es un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde donde se transfiere tecnología y conocimiento al sector desde 1975. El sector agrícola ha dado también la oportunidad de encontrar trabajo a personas con dificultades, dotándoles de una cualificación profesional agrícola -incluso en la propia Estación Experimental- a través de organizaciones como Almería Tierra Abierta, que también persigue su integración.
Aunque el sistema agroalimentario evoluciona a una velocidad de vértigo, los objetivos siguen siendo los mismos campaña tras campaña: adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad del campo para fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos a nuestro alcance, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena.
Entre los ensayos actualmente en curso en la Estación Experimental, algunos de los cuales pudo conocer de primera mano Su Majestad la Reina, destacan los relacionados con la valorización de subproductos agrícolas y el uso de microorganismos en alimentación, farmacia y estética aplicando los recursos más novedosos de la biotecnología, así como el diseño de nuevos envases y formatos biofuncionales para la comercialización de alimentos saludables y de alto valor añadido; todos ellos realizados en colaboración con centros tecnológicos, universidades y empresas de referencia internacional.
Asimismo, este proyecto de la Fundación Cajamar intenta dar herramientas para poder avanzar en la mejora de la automatización del riego, la gestión del control biológico, el manejo agronómico en producción ecológica y la introducción de cultivos de valor alternativos y nuevas variedades que garanticen la sostenibilidad del sector.
Entre sus proyectos la Fundación Almería Tierra Abierta busca fomentar la colaboración entre los diferentes actores del territorio y promover la creación de sinergias que contribuyan a ofrecer soluciones eficaces y sostenibles ante los retos existentes se encuentra la realización de formaciones, cursos y talleres de capacitación, relacionados con la agricultura, la hostelería o el aprendizaje del español.