Su Majestad el Rey ha embarcado en el submarino “Isaac Peral” S-81, primer submarino de la clase S-80, con base en él Arsenal Militar de Cartagena (Murcia).
Don Felipe ha embarcado en el nuevo submarino “Isaac Peral” S-81 de la Armada, el primer submarino de la clase S-80 y el primero diseñado y construido en España desde 1888, año en el que el célebre marino e inventor del que recibe su nombre botó su submarino “Peral” en aguas de la Bahía de Cádiz.
A su llegada al Arsenal Militar de Cartagena, base del apoyo logístico para los buques e instalaciones de la Armada en el Mediterráneo, Su Majestad el Rey ha sido recibido con honores a cargo de un piquete de Guardia Militar, por el almirante general Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez; el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes; y el capitán de navío comandante de la Flotilla de Submarinos, Pedro Márquez de La Calleja.
El Rey se ha fotografiado en grupo en la escalera principal de la Flotilla de Submarinos con una representación de la Unidad. A continuación, Don Felipe se ha trasladado a la fosa donde estaba atracado el submarino “Isaac Peral”, donde al embarcar ha sido recibido por su comandante. Seguidamente, Su Majestad el Rey ha subido a la vela y ha salido a la mar.
Durante la travesía, ha tenido lugar una inmersión a cota profunda hasta cota máxima operativa, un ejercicio de vía de agua, y una subida a cota periscópica y maniobra de superficie. También, durante la navegación, el Rey ha recorrido las instalaciones del submarino y ha tenido lugar una meridiana con el personal de la dotación en el compartimento reservado para el sistema de propulsión.
Tras el atraque en la fosa de la Base de Submarinos y el desembarque, Don Felipe se ha traslado al edificio principal donde ha descubierto una placa conmemorativa del primer embarque de Su Majestad el Rey en un submarino, que ha puesto fin a su visita al Arsenal Militar de Cartagena.
El submarino “Isaac Peral” S-81 fue amadrinado por Su Alteza Real la Princesa de Asturias el 22 de abril de 2021 y puesto a flote unos días después, el 7 de mayo. Hizo su primera salida a la mar en superficie el 27 de mayo de 2021.
Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de poder operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Es en la explotación de esta ventaja donde el submarino obtiene su mayor rédito pues pude operar sin ser visto.
Tienen como misión el garantizar la protección de una fuerza naval, las misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana, la neutralización de una posible amenaza tanto de superficie como submarina, las misiones de infiltración en costa de equipos de operaciones especiales, la defensa de los espacios marítimos, ser una plataforma de adiestramiento interno y para otras unidades, y el minado ofensivo, reconocimiento fotográfico de costa y negación del uso del mar.
El submarino “Isaac Peral” cuenta con una dotación total de 40 submarinistas distribuidos en ocho oficiales, 14 suboficiales y 17 militares de marinería.