Su Majestad el Rey inauguró la exposición “100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica”, que reúne en Chillida Leku una selección de piezas del escultor que forman parte del patrimonio de Telefónica.
Don Felipe fue recibido a su llegada al Chillida Leku (Hernani) por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, María Soledad Garmendía; el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; el presidente de la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce; y por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Su Majestad el Rey saludó también a la directora del Chillida Leku; al director general de la Fundación Telefónica, Luis Prendes; y a los hijos del escultor, Guiomar, Pedro, Carmen, Susana, María y Eduardo Chillida.
Su Majestad el Rey se dirigió a continuación al interior del caserío donde, tras unas palabras de bienvenida de la directora del Chillida Leku y las intervenciones del presidente de la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce y del director general de la Fundación Telefónica, Don Felipe dio comienzo a su visita a la exposición acompañado por el presidente de la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce y la directora del Chillida Leku.
La exposición “100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica”, con piezas del escultor que forman parte del patrimonio de Telefónica, muestra obras de los años 80 procedentes de la Colección Telefónica y se completa con obras de la colección de Chillida Leku de los años 1990 y 2000. La exposición se desarrolla tanto en el interior como en el exterior de Chillida Leku abarcando la totalidad del museo: el caserío Zabalaga, punto neurálgico de la muestra, marcará el inicio de una nueva etapa de grandes cambios y madurez del artista.
La empresa de telecomunicaciones durante los años 80 lideró una labor pionera en el campo del coleccionismo corporativo. Este compromiso de la compañía con el arte y la cultura de nuestro país permitió reunir un sustancial grupo de esculturas y obras en papel del artista Eduardo Chillida.
Piezas de hierro y madera, tierra, alabastro y acero corten engrosaron la recién constituida Colección de Arte de Telefónica, junto con cuadros de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Luis Fernández. En este contexto, las esculturas de Eduardo Chillida resaltan y conceden, por su naturaleza, gran solidez y relevancia al discurso de la modernidad en la Colección Telefónica.