La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo inauguró el centro de diálisis Los Llanos III en Alcorcón. El acto fue presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, quien estuvo acompañada por la presidenta de la Fundación, Isabel Entero; la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; y la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa.
Con la apertura de Los Llanos III, la Fundación Renal amplía su capacidad de atención en la región, abordando el creciente número de personas que requieren tratamiento de diálisis en el sur de la Comunidad de Madrid. Este nuevo centro no solo ofrece una alternativa cercana para los pacientes, sino que también reduce significativamente sus desplazamientos mensuales en un promedio de 120 kilómetros, mejorando así su calidad de vida.
Para diseñar el centro se realizó previamente una encuesta en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, cuyas recomendaciones se han integrado en el proyecto. El resultado de la misma ha sido publicado en la revista científica Patient Preference and Adherence.
Diseñado para que los pacientes se sientan como en casa, este centro es el resultado directo de las necesidades y preferencias expresadas por la comunidad renal, y se distingue por detalles pensados para su bienestar, como la utilización de la madera o la luz cálida para crear un ambiente acogedor, o los amplios vestuarios para que puedan cambiarse cómodamente para la sesión. La zona de diálisis combina pequeñas salas que ofrecen mayor intimidad y facilitan la relación entre compañeros, con grandes ventanales y una estructura de circuitos diáfana, que permite a los profesionales trabajar con total seguridad.
Con una superficie de 1084 m2 y capacidad para atender a más de 120 pacientes, Los Llanos III es un ejemplo del compromiso de la Fundación con la sostenibilidad ambiental. El centro, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el ensanche Sur de Alcorcón, utiliza placas solares que generan el 40% de su energía, implementa una gestión responsable de residuos, y promueve el uso de productos respetuosos con el medio ambiente.
Todo ello se complementa con la atención integral que la Fundación Renal ofrece a sus pacientes, que, además de una diálisis personalizada, incluye asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio intradiálisis y asesoramiento nutricional, para lo que cuenta con un excelente equipo de profesionales especializados y comprometidos con la humanización del tratamiento.
Nueva herramienta integral para la prevención y gestión de la enfermedad renal
Durante el acto de inauguración se ha presentado públicamente la plataforma de información al ciudadano Salud Renal Siempre, una iniciativa de la Fundación Renal que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Este proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que, en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación.
Salud Renal Siempre quiere ser una apuesta de vanguardia, diseñada con un enfoque integral y multiformato, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para enfrentarla de manera óptima en caso de padecerla. La plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados tanto por profesionales especializados como por pacientes con experiencia directa en la enfermedad.
Estructurada en cuatro secciones fundamentales –prevención y salud renal, enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante–, Salud Renal Siempre brinda a los usuarios desde información básica y datos relevantes hasta consejos prácticos y testimonios de expertos y pacientes. Además, cuenta con secciones transversales que abordan temas como ayudas y recursos para personas con enfermedad renal, calculadoras de función renal, consejos para el tiempo libre y vacaciones, mitos y curiosidades sobre la enfermedad renal, entre otros.
La plataforma, avalada por la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, es un proyecto vivo, en constante evolución y crecimiento, que se ha gestado gracias a la participación activa de más de 40 pacientes y profesionales. Se ha establecido un canal abierto para recibir preguntas y sugerencias, con miras a establecer en el futuro una línea directa de interacción en tiempo real con los usuarios, utilizando las nuevas tecnologías como medio de comunicación.
Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
La Fundación fue constituida el 15 de febrero de 1982, con el objetivo de acercar el tratamiento a los pacientes y de ofrecerles una atención integral. La Fundación se creó en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal, fundador, y primer presidente de la asociación de enfermos renales Alcer, quien dedicó los últimos años de su vida a luchar por los derechos de este colectivo y a impulsar la ley de trasplantes.
Uno de los principales objetivos de la Fundación era acercar el tratamiento a los enfermos. Un año después de constituirse, abría el primer centro de hemodiálisis: Santa Engracia. Dos años más tarde, en 1985, inauguraba el centro “Los Llanos” de Móstoles y así continuaría hasta alcanzar los 16 centros que tenemos actualmente en las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León. Incorporada desde el comienzo la atención psicosocial, el grupo de apoyo no ha dejado de crecer e innovar con nuevas disciplinas y proyectos.
En 1988 la Fundación da el primer paso en su compromiso con la integración laboral de los pacientes renales y crea un Centro Especial de Empleo. Dedicado al catering, permitía a los empleados compatibilizar un trabajo con su tratamiento tan condicionante. Tras esta experiencia, a finales de los noventa cambia de actividad y crea una lavandería industrial con la que aumenta la oferta de puestos laborales y que está en crecimiento.