A su llegada a la Lonja de los Mercaderes, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; y por el presidente ejecutivo y secretario de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, entre otras autoridades.
Seguidamente, y tras acceder al interior, Don Felipe saludó a la presidenta de las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó; a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, María del Pilar Bernabé; al jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García Vaquero; a los representantes de los jurados y a los miembros del Patronato de la Fundación “Premios Rei Jaume I”.
Ya en el Salón Columnario, tras el saludo del Prior y cónsul mayor del Consulado, Vicente Ebri, y a los acordes de la "Marcha de la Ciudad" y del Himno Nacional, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, los premiados se dirigieron al escenario mientras se interpretaba el "Homenaje a Sagunto". Unas breves palabras de la alcaldesa de Valencia, otras del presidente de la Fundación Valenciana “Premios Rei Jaume I” y la proyección de un vídeo sobre los premiados dieron paso a la lectura del acta de concesión de los premios. Fue en ese momento, cuando Su Majestad el Rey subió al escenario para, acompañado de las autoridades que le recibieron a su llegada a la Lonja de los Mercaderes, hacer entrega de las medallas.
Finalizado el acto de entrega de los galardones, Alfonso Jiménez, Premio Rey Jaime I 2023 al Emprendedor; tuvo unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados, que precedieron a otras del Presidente de la Generalitat Valenciana y culminaron con las que pronunció Don Felipe, en las que afirmó "un año más, quiero destacar la inestimable labor de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I que, con la organización de estos premios, lleva más de tres décadas fomentando la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en nuestro país, al servicio del bienestar y el desarrollo humano; contribuyendo también a crear una sociedad más consciente, que reivindique los recursos, los medios y el tiempo que la ciencia necesita".
La interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana por el tenor Vicente Sanchís puso el broche final al acto de entrega de Premios.
Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100.000 euros y una medalla de oro, y se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y uno de los mejor remunerados del país.
Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España, concluyen las mismas fuentes.