Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de entrega del “I Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria”

Palacio de la Audiencia. Soria, 26.09.2024

Llegamos al final de este acto emocionante y de indudable peso académico en el que nos hemos reunido en torno a la lengua y la cultura, que son nuestros recursos más valiosos, esos grandes instrumentos que nos sirven para proyectar nuestro ser y estar en el mundo. Desde esta milenaria y poética ciudad de Soria, convertida hoy en capital del hispanismo, nos hemos asomado al mundo, y el mundo ha mirado también hacia este lugar, hacia este Palacio de la Audiencia donde nos encontramos.

Juntos nos hemos detenido, como deseaba Gerardo Diego en su “Romance del Duero”, a escuchar su “eterna estrofa de agua” a su paso por Soria; y esa estrofa resuena allí donde alguien se emociona o se interesa por todo aquello que forma parte, como hemos visto, de la realidad —histórica y actual— de la cultura hispánica, presente en los cinco continentes.

Permitidme recuperar algo que afirmé con ocasión del homenaje al Hispanismo Internacional organizado en 2018 por la Fundación Duques de Soria y que considero relevante repetir: “la labor investigadora y docente de los hispanistas potencia el alcance universal de nuestra cultura al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”. Los hispanistas son, por tanto, “un generador de valor para el mundo hispánico, por lo que merecen todo nuestro aprecio y apoyo”. Lo dije entonces, hace seis años, y lo reitero hoy: cuentan con nuestra admiración y gratitud por su dedicación ejemplar.

Como ya se ha mencionado, este “Ier Premio al Hispanismo Internacional” que acabamos de entregar busca reconocer y apoyar a equipos de investigación transnacionales e interuniversitarios que, desde fuera del mundo hispánico, destacan en el estudio, la promoción y la difusión del conocimiento vinculado a los estudios hispánicos.

Por su parte, el reconocimiento como “Valedor del Hispanismo” ¡Bonito título! sirve para completar una realidad internacional formada, no solo por los profesionales académicos consagrados al hispanismo, sino también por numerosas personalidades que, desde sus respectivos ámbitos profesionales, muestran su afecto por lo hispánico. Su trascendencia pública contribuye a dar una mayor visibilidad a la labor de docentes, estudiosos e investigadores.

Estas dos distinciones son una muestra excelente de ambas dimensiones del hispanismo. Y por su destacada contribución en ellas, quiero felicitar al Prof. Johannes Kabatec —y a todo su equipo (Como acaba de decir, no se trata de “una distinción personal”)— y a Sir David Chipperfield. Enhorabuena, con nuestra admiración y gratitud, por sus merecidos reconocimientos. También por ser los primeros en iniciar este camino que tiene una clara vocación de continuidad.

"...La lengua, la cultura, la ciencia —el conocimiento en general— son los mejores canales de transmisión de una serie de valores compartidos y también nuestra mejor proyección hacia el exterior. La cultura tiene efectos reputacionales y económicos muy positivos y es un elemento de valor para acciones de emprendimiento fuera de nuestras fronteras..."

El proyecto encabezado por el Prof. Kabatek permitirá radiografiar la realidad social de la lengua española en Europa. Gracias a la amplia red de miembros del proyecto pertenecientes a una cincuentena de universidades e instituciones europeas, se podrán descubrir nuevos espacios que rebasan aquellos que tradicionalmente hemos venido conociendo. A partir de ahí, el Observatorio del Español en Europa centralizará, desde la Universidad de Heidelberg, los datos para analizar muchos aspectos fundamentales y tendencias emergentes del español y sus hablantes en el viejo continente.

Por su parte, Sir David Chipperfield, cuya brillante trayectoria como arquitecto por todo el mundo ya ha sido expuesta, encarna perfectamente esa figura del “valedor” con la que la Fundación quiere reconocer a partir de hoy a quienes de forma cordial y altruista amparan, protegen y promueven lo hispánico. Eso es exactamente lo que Chipperfield viene haciendo desde hace más de treinta años en Galicia y que ha derivado en su “Fundación RÍA”, dedicada a importantes proyectos sociales y medioambientales en esa Comunidad Autónoma y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en el entorno. Muchas felicidades. ¡y también muchas gracias!

Señoras y señores,
Esta jornada marca un hito más en el compromiso permanente de la Fundación Duques de Soria con el hispanismo. Una vinculación que potencia desde hace años y que se proyecta enérgica hacia el futuro coincidiendo con la renovación generacional en sus órganos directivos.

Recordamos con mucho cariño a su presidente y vicepresidente anteriores: Rafael Benjumea y Cabeza de Vaca y Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón. Su dedicación y ejemplo marcaron el carácter y desarrollo de la Fundación desde sus primeros años.

Ahora, cuando se han cumplido 35 años desde su creación en marzo de 1989, la Fundación afronta el futuro con numerosos proyectos y buenas iniciativas como esta. Lo hace gracias al esfuerzo diario de todos cuantos forman parte de ella y al apoyo de instituciones públicas y privadas, y de los miembros de su círculo de protectores que, desde diversos sectores profesionales y empresariales, contribuyen a la difusión de la ciencia y la cultura hispánica a través de esta querida y respetada Fundación.

La lengua, la cultura, la ciencia —el conocimiento en general— son los mejores canales de transmisión de una serie de valores compartidos y también nuestra mejor proyección hacia el exterior. La cultura tiene efectos reputacionales y económicos muy positivos y es un elemento de valor para acciones de emprendimiento fuera de nuestras fronteras. Además de un crecimiento interior, personal y colectivo, la cultura y el conocimiento aportan también prosperidad.

Permitidme felicitar a cuantos han participado en la organización de este acto de una u otra forma. Todos valoramos enormemente que las administraciones —nacional, autonómica, provincial y local— se hayan alineado de modo ejemplar en la consecución de un bien mayor como es el reconocimiento al hispanismo internacional. Es emocionante sentir en torno a lo hispánico esa percepción que Baltasar Gracián llamó “parentesco de corazones”.

Finalmente, gracias y enhorabuena, a la Fundación Duques de Soria, tan querida para mí por el vínculo con sus presidentes de honor, S.A.R. la Infanta Dña. Margarita y el Dr. Don Carlos Zurita, que ha contribuido de una manera sobresaliente al desarrollo y promoción del patrimonio cultural y científico de España y al impulso del hispanismo internacional desde esta histórica ciudad de Soria.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

Su Majestad el Rey preside el acto de entrega del “I Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria”