Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el acto de Jura de la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional

Complejo Policial de Canillas. Madrid , 30.06.2020

Hoy es un día muy importante para la Policía Nacional, para los 3.178 policías que juráis o prometéis el cargo y, por ello, también para toda España.

Para mí, además de su significación institucional, es también una alegría estar con vosotros, poder felicitaros personalmente y daros la bienvenida al Estado, al servicio público.

Bienvenidos y gracias, por querer servir a todos vuestros conciudadanos de la manera que caracteriza al CNP y al conjunto de las FCSE, tan vocacional y sacrificada: protegiendo sus derechos, velando por su libertad y seguridad, y garantizando el cumplimiento de la ley y el orden público en nuestra vida cotidiana; con la valiosa colaboración y cooperación de las policías autonómicas y locales.

La crisis sanitaria tan grave que hemos vivido por la Covid-19 ─ enfermedad que, como bien sabéis, persiste todavía entre nosotros─, y las medidas decretadas bajo el Estado de Alarma, nos impidieron celebrar esta jura o promesa, que os merecíais y que esperabais con tanta ilusión, el pasado 11 de junio y que tradicionalmente tiene lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Pero ello no le resta hoy trascendencia a este acto en los tres lugares en los que se celebra simultáneamente esta ceremonia, necesaria y emotiva, que cierra un exigente periodo de formación y abre otro de ejercicio profesional ilusionante, aún más exigente y de gran responsabilidad.

La realidad que nos ha tocado vivir nos da la oportunidad para poner de relieve, una vez más, los altos principios y valores que atesora la Policía Nacional, de los que soy testigo desde hace mucho tiempo, y que ha vuelto a demostrar en los últimos meses ayudando con profesionalidad y especial dedicación a todos los españoles. Y vosotros ─ayer alumnos en prácticas y hoy ya funcionarios de carrera de la PN─, incluso antes de jurar o prometer el cargo lo habéis hecho, prestando así un gran servicio a vuestro país y dando ejemplo a futuras promociones.

"...Policías de la trigésimo cuarta promoción: enhorabuena a todos vosotros, junto a vuestras familias y profesores, en este día que siempre recordaréis con emoción; bienvenidos a la Policía Nacional; os deseo los mayores éxitos en vuestra vida de servicio; y gracias por vuestra entrega leal a España y todos a los españoles..."

Once compañeros vuestros, ya con años de servicio, tristemente, han perdido la vida por esta pandemia; lo que es muestra de ese inmenso compromiso que tenéis con la sociedad y que tanto os honra. Sirvan estas palabras de emocionado homenaje a todos ellos y como expresión de inmenso cariño hacia sus familias.


Hoy es un día para transmitiros de corazón el agradecimiento de una sociedad que os admira por vuestra labor, por lo que habéis hecho y por lo que hacéis día a día para garantizar nuestra seguridad y nuestra convivencia.

Desde este momento la sociedad española cuenta con una nueva promoción de policías nacionales, altamente motivados, con la mayor vocación de servicio, y con la mejor preparación para abordar los desafíos de la seguridad y de la labor policial en nuestros días.

Sois herederos de una larga tradición y de muchas generaciones de policías que han hecho de este Cuerpo una de las mejores policías del mundo y una de las Instituciones más queridas y valoradas por los españoles. En vuestras manos está ahora preservar y aumentar ese prestigio y ese afecto, y todos tenemos la certeza de que así lo haréis.

En esa labor, vuestro compromiso con la Constitución, con la Ley y con la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos será siempre vuestra guía.

Policías de la trigésimo cuarta promoción: enhorabuena a todos vosotros, junto a vuestras familias y profesores, en este día que siempre recordaréis con emoción; bienvenidos a la Policía Nacional; os deseo los mayores éxitos en vuestra vida de servicio; y gracias por vuestra entrega leal a España y todos a los españoles.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin