Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en el encuentro “Buenos Aires, Buenas Ideas” COTEC

Buenos Aires. Argentina, 26.03.2019

Buenos días a todos, muchas gracias por el extraordinario y cálido recibimiento que nos han brindado en Argentina y por la organización de este encuentro de emprendedores por parte de la Fundación COTEC.

Me incorporo tras haber mantenido un desayuno de trabajo, junto al presidente de la República, con un grupo destacado de empresarios argentinos y españoles en el que he podido conocer de primera mano las impresiones y preocupaciones de los empresarios de ambos lados del Atlántico en el contexto actual en el que nos encontramos. Y me alegra poderles decir que ha sido especialmente enriquecedor e ilustrativo escucharles a todos.

Las relaciones económicas y comerciales entre España y Argentina se remontan a muchos años de historia. Nuestros lazos culturales y económicos son y serán siempre muy estrechos. Además, tenemos un elemento común que nos une, nuestra gran lengua, el español. No cabe duda de que esta realidad de base lingüística y cultural contribuye a mantener unas relaciones económicas y comerciales más intensas, sólidas y fluidas entre nuestros pueblos.

Argentina es un país de gran importancia para España, y la presencia inversora española aquí es muestra de ello. España es el 2º inversor, tras los Estados Unidos, con una presencia en todo momento estable y variada en sectores como son la telefonía, energía, finanzas y seguros, y tantos otros como el pesquero. Nuestras empresas son internacionalmente reconocidas por su calidad y compromiso en los proyectos relacionados con participaciones público-privadas, en los sectores de energías renovables, y adicionalmente, muchas de ellas son líderes en materia de RSC, de Responsabilidad Social Corporativa.

En 2017, Argentina fue el destino más dinámico de la exportación española y, a pesar de sufrir un cierto debilitamiento en 2018, se espera que sea sólo una situación coyuntural. Nuestras empresas mantienen un interés y un compromiso firme con este país, como me han trasladado durante el desayuno de trabajo de esta mañana.

Desde España queremos mostrar todo nuestro apoyo al esfuerzo adicional que están llevando a cabo todos los argentinos en un entorno de dificultad, caracterizado por la puesta en marcha de medidas de ajuste importantes encaminadas a lograr una recuperación más pronta de la confianza de todos los inversores internacionales. Se suele decir que Argentina es un país rico en recursos naturales, lo cual es cierto; pero es también cierto, y seguramente más importante, señalar que es un país rico en recursos humanos.

Queridos participantes del encuentro “Buenos Aires, Buenas Ideas”.
Precisamente, estamos siendo testigos hoy aquí de esta calidad de capital humano en Argentina. Vuestro país es líder en el índice de desarrollo humano entre todos los de la región latinoamericana, y cuenta con una muy buena formación de la población que fomenta el emprendimiento y la vitalidad de actividades como la que hoy nos convoca. Por ello, es todo un acierto que la Fundación COTEC haya tomado la iniciativa de organizar este encuentro y así dar a conocer la gran colaboración existente entre empresas españolas y emprendedores argentinos a través de programas específicos.

El nuevo enfoque de la Fundación COTEC para lanzar un mensaje más transversal, más inclusivo y más global, siendo pionera entre las organizaciones de habla hispana en el estudio y la promoción de la innovación, está dando sus frutos. Desde hace cuatro años, COTEC trabaja bajo la idea de la “innovación” como “todo cambio basado en el conocimiento que aporta valor”. Todo cambio, no solo cambio tecnológico; todo conocimiento, no solo conocimiento científico; y todo valor, no solo valor económico.

"...en España y Argentina compartimos valores, tenemos una historia y lengua común, y en nuestros países hay cada vez más emprendedores construyendo puentes y tejiendo redes entre ambas partes del Atlántico. Estos emprendedores, jóvenes como vosotros, están convencidos de que el mundo puede mejorar, que pueden trabajar para conseguirlo y que vale la pena intentarlo..."

Con esta definición ampliada del fenómeno de innovación, COTEC analiza el emprendimiento innovador y su conexión con el tejido de grandes empresas, identificando las múltiples y fructíferas formas en las que actores emergentes y consolidados pueden relacionarse y apoyarse mutuamente.
Quizá la propuesta más novedosa de la Fundación en este ámbito es la invitación a que las grandes corporaciones diseñen políticas de compra y de pago que sean sensibles a la casuística de los emprendedores y, en general, de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); o cualquier otro mecanismo que facilite la capacitación de este tipo de proveedores, que en muchos casos no son favorecidos en los procedimientos generales por su tamaño o por sus ratios financieros, sin tener en cuenta el atractivo de sus propuestas.

Adicionalmente, COTEC ha analizado y puesto en valor diferentes estrategias y programas corporativos en el ámbito de la educación para el emprendimiento, el fomento de la cultura emprendedora ─e intraemprendedora─, las lanzaderas e incubadoras o los fondos de capital semilla.

Las experiencias que hoy se comparten en este foro, impulsadas por Telefónica Argentina, Fundación La Caixa, BBVA Francés, Everis e Indra, presentes hoy aquí, son magníficos ejemplos de esas políticas empresariales de apoyo al emprendimiento y también una buena muestra de cooperación hispano-argentina en sectores y tecnologías de futuro.

Queridos emprendedores,
Realmente, ha sido muy interesante escuchar a Bernardo Hernández y a Marcos Galperín, ambos referentes en este mundo, en vuestro mundo, por lo que todos agradecemos sinceramente sus aportaciones.

Los ejemplos que hemos conocido y que se van a seguir conociendo a lo largo de esta mañana, son pruebas de la notable vitalidad que muestra el ecosistema argentino de emprendimiento. Algo destacable es el rápido incremento de incubadoras (ya son alrededor de 500) y aceleradoras (cerca de 20) que se registran en el Ministerio de la Producción argentino.

Pero por encima de sectores y tecnologías, la mayor garantía de ese futuro compartido a ambos lados del Atlántico es el talento y la pasión que puedo percibir hoy en esta audiencia. Emprendedores, o algunos que lo seréis pronto, que estáis llamados a desempeñar un papel muy importante en el progreso de la sociedad y economía argentina, y también en las relaciones de vuestro país con el conjunto de la comunidad innovadora internacional.

Y es en esta segunda faceta, que os llevará a tejer redes y construir puentes con otros ecosistemas de emprendimiento, donde yo os invito a que penséis en España, en sus empresas e instituciones, y en su propia comunidad emprendedora como aliados naturales.

Me gustaría comentaros que, en la Secretaría de Estado de Comercio española, a través de ICEX-Invest in Spain, contamos también con el programa, denominado “Rising Start Up Spain”, a través del cual contribuye al apoyo a emprendedores extranjeros para desarrollar sus proyectos en España. En dicho programa destaca la gran cantidad de emprendedores argentinos que han participado en sus dos ediciones y que además han quedado como finalistas.

Señoras y señores,
El desarrollo a nivel mundial de proyectos emprendedores, basados en innovaciones centradas en las nuevas tecnologías (sobre todo informáticas), no debe hacer olvidar que son la ciencia, la formación y la investigación los motores más importantes para generar emprendimiento, que a su vez crean valor añadido y progreso. Con ello quiero decir que el éxito no siempre es inmediato y que requiere, sobre todo cuando se es joven, de años de preparación y paciencia. En este sentido, Argentina tiene una larga historia con tres premios Nobel de ciencias, grandes aportaciones a la literatura, y una población muy bien formada, que están en la base del crecimiento económico futuro de vuestro país.

En suma, en España y Argentina compartimos valores, tenemos una historia y lengua común, y en nuestros países hay cada vez más emprendedores construyendo puentes y tejiendo redes entre ambas partes del Atlántico. Estos emprendedores, jóvenes como vosotros, están convencidos de que el mundo puede mejorar, que pueden trabajar para conseguirlo y que vale la pena intentarlo. Por lo que esta triple convicción merece todo nuestro respeto y tiene todo nuestro apoyo. El presente y el futuro están en vuestras manos. Por ello, os animamos a seguir trabajando como lo estáis haciendo, y os deseo los mayores éxitos.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Official Visits

Viaje de Estado a la República Argentina
Sus Majestades los Reyes junto a Sus Excelencias el Presidente y la Primera Dama de la República ArgentinaBuenos Aires (Argentina), 24.3.2019/26.3.2019