Es para mí una gran satisfacción presidir este acto de presentación del nuevo Programa de Prevención de Drogodependencias que se pone en marcha en Andalucía, con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Mi satisfacción se deriva, fundamentalmente, del hecho de que se trata de un programa que apuesta firmemente por la educación para prevenir y paliar los efectos del consumo de drogas por los adolescentes, y cuyo objetivo último es preservar la salud de nuestros jóvenes.
La educación no puede ser sólo una estrategia de generación de informaciones y conocimientos. Estos, siendo cada vez más necesarios, no son por sí suficientes para acometer los desafíos del futuro, a los que hay que hacer frente en un mundo cada vez más complejo.
"...Educar implica también, fomentar y estimular en los jóvenes el proceso de ser personas más seguras y más libres, al tiempo que mejores y más solidarios ciudadanos...."
Educar implica también, fomentar y estimular en los jóvenes el proceso de ser personas más seguras y más libres, al tiempo que mejores y más solidarios ciudadanos.
La prevención de los problemas derivados del consumo de drogas es una condición necesaria para fomentar el camino de maduración de los jóvenes porque permite, al conocer los riesgos que ocasionan las mismas, una más perfecta integración en la vida educativa.
Incluir la prevención en el sistema educativo general es la mejor vía para evitar la aparición de otros problemas que pudieran asociarse al consumo de drogas, como la violencia en la escuela y el desarraigo afectivo en la juventud.
Los padres y profesores tienen un gran papel que desempeñar en este Programa que hoy ponemos en marcha. Como educadores más cercanos y de más influencia en los jóvenes, deben conducir y pilotar este proceso de prevención que tan buenos resultados producirá en nuestra juventud en lo que a educación en valores ciudadanos se refiere.
Nada más. Sólo expresar mi deseo más sincero de que toda la comunidad educativa de Andalucía tenga los mejores éxitos en el empeño propuesto, porque de eso depende en buena medida el porvenir de nuestros jóvenes.
Muchas gracias.