Señor Presidente de la República,
Señor Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo,
Excelentísimas Autoridades,
Participantes en el Foro,
Señoras y Señores,
Es para mí una gran satisfacción volver una vez más a El Salvador, país que he tenido el privilegio de visitar con frecuencia en los últimos años, con el que España mantiene excelentes relaciones en todos los ámbitos, y que siempre está tan cerca del corazón del pueblo español.
"...Las microfinanzas son, sin duda, uno de los medios más efectivos para lograr una mayor igualdad social y ejemplar instrumento para luchar con eficacia contra la pobreza...."
Agradezco muy sinceramente la amable invitación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para participar en este significativo Foro Interamericano de la Microempresa, que este año alcanza con éxito su décima edición, así como la distinción que me acaba de entregar y que conservaré siempre como grato recuerdo de este encuentro.
Mi presencia en El Salvador me permite reforzar mi profundo compromiso personal con el fomento de las microfinanzas, donde El Salvador destaca como uno de los países pioneros, y en el que ha alcanzado uno de los mayores niveles de dinamismo y desarrollo.
Las microfinanzas son, sin duda, uno de los medios más efectivos para lograr una mayor igualdad social, y ejemplar instrumento para luchar con eficacia contra la pobreza, labor en la que el Banco Interamericano de Desarrollo se ha venido distinguiendo desde hace décadas.
La idea de solidaridad, tan profundamente arraigada en el sentimiento del pueblo español, y el convencimiento de que las microfinanzas son un medio determinante para aliviar la pobreza, es lo que ha llevado a España a crear e impulsar el Fondo para la Concesión de Microcréditos.
Desde 1999, este Fondo está especializado en facilitar préstamos y asistencia técnica a entidades implicadas en la prestación de servicios microfinancieros. A fecha de 31 de diciembre de 2006, el Fondo español mantiene operaciones en veintinueve países o regiones de cuatro continentes.
África, América, Asia y Europa se han visto beneficiados por un importe superior a los seiscientos millones de dólares, de los que se han destinado a América Latina más de cuatrocientos millones, para un total de tres millones de personas beneficiarios directos, de los que el 64 por ciento son mujeres.
Para finalizar, quiero expresar mi confianza en la labor divulgativa y de apoyo técnico que este Foro puede llevar a cabo, para que sigamos avanzando en la consolidación de sistemas financieros a los que los sectores más desfavorecidos de la población tengan acceso fácil y permanente.
Les deseo mucho éxito en su importante labor, al tiempo que les expreso mi más sincero agradecimiento por su compromiso de solidaridad.
Muchas gracias.