u Majestad la Reina Doña Sofía ha iniciado su recorrido en la Iglesia de San Cipriano, donde ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el obispo de Zamora, Fernando Valera; y el secretario general de la Fundación "Las Edades del Hombre", Enrique Martín, entre otras autoridades autonómicas y locales. Tras los saludos protocolarios, ha comenzado la visita a la muestra, guiada por los comisarios Sergio Pérez Martín y Juan Carlos López Hernández.
Posteriormente, Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha trasladado a la Catedral del Salvador, donde ha continuado el recorrido por la exposición, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León y recibida por el deán-presidente del Cabildo, Juan-Luis Martín Barrios. Al finalizar, ha firmado en el libro de honor y ha recibido un catálogo como obsequio conmemorativo.
La jornada ha concluido con una fotografía de grupo junto a los colaboradores y trabajadores de la Fundación "Las Edades del Hombre", como muestra de agradecimiento a su labor en la organización de esta edición.
La XXVIII edición de Las Edades del Hombre, titulada "EsperanZa", con una temática propuesta para esta ocasión de la Esperanza en consonancia con la conmemoración que el Papa Francisco propuso para este Año Jubilar vigente, donde recordaba que el Jubileo “será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático”.
La muestra reúne 85 obras de arte sacro procedentes de Castilla y León, otras regiones de España y Portugal. Se distribuye en tres sedes: la iglesia de San Cipriano (preludio), la Catedral de El Salvador (tres capítulos: Pasión, Resurrección y Misión), y el Carmen de San Isidoro, este último con un enfoque educativo y familiar.
Entre las piezas destacan obras de grandes maestros como Velázquez, Picasso, El Greco, Goya, Zurbarán, Juan de Juni y Gregorio Fernández, junto a artistas contemporáneos como Antonio Pedrero, Ele Pozas o Satur Vizán. La exposición también incluye una experiencia inmersiva de realidad virtual.
La muestra estará abierta hasta el 5 de abril de 2026, coincidiendo con el Domingo de Resurrección.