on Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con ocasión de su 30º aniversario, que le informarán de los logros alcanzados en estas tres décadas de lucha contra el hambre y la exclusión social, así como de exponerle los desafíos que afrontan en el futuro.
Desde su fundación FESBAL y los Bancos de Alimentos que forman parte de ella, han trabajado para garantizar el acceso a alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad en toso el territorio nacional. En estos años FESBAL ha contado con el respaldo de miles de voluntarios, empresas colaboradoras y entidades sociales que han hecho posible la entrega de millones de kilos de alimentos a quienes más lo necesitan.
Su Majestad la Reina Doña Sofía a través de su Fundación colabora activamente con FESBAL mediante varios proyectos y acuerdos. Además, ha presidido varios congresos de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
FESBAL es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente.
FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española.
En el año 2024, los bancos asociados a FESBAL, repartieron más de 115.000 toneladas de alimentos entre 1.036.890 personas necesitadas, a través de una red de 6.062 instituciones benéficas. Todo ello gracias al esfuerzo de 3.480 personas que colaboran de manera voluntaria de forma permanente y cerca de 100.000 personas que participan en las campañas anuales de Grandes Recogidas.
Asimismo, FESBAL, en representación de los Bancos de Alimentos de España, recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012.
La Fundación Reina Sofía ha proporcionado desde 2012 al conjunto de los bancos de alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, a la vez que se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
Sólo en este año 2025, la Fundación Reina Sofía ha aportado a los Bancos de Alimentos más de 600.000 euros.