Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. la Reina

Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021Education

Su Majestad la Reina Doña Letizia presidió la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, máximo órgano de gobierno de esta institución, uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país.

Doña Letizia durante el desarrollo de la reunión

Doña Letizia durante el desarrollo de la reunión

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina a su llegada a la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina a su llegada a la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • La Reina recibe el saludo de los patronos asistentes a la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina recibe el saludo de los patronos asistentes a la reunión

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Doña Letizia junto a los asistentes a la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia junto a los asistentes a la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey

    Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Doña Letizia durante el desarrollo de la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante el desarrollo de la reunión

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes presidida por Su Majestad la Reina
    © Casa de S.M. el Rey

    Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes presidida por Su Majestad la Reina

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Doña Letizia junto a los becarios
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia junto a los becarios

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Tras finalizar la reunión, Doña Letizia conversa con los asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Tras finalizar la reunión, Doña Letizia conversa con los asistentes

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • Doña Letizia conversa con los becarios
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia conversa con los becarios

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
  • La Reina con los becarios
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina con los becarios

    Residencia de Estudiantes. Madrid, 25.06.2021
A su llegada al edificio histórico de la Residencia de Estudiantes, doña Letizia fue recibida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. A continuación, Su Majestad saludó a la presidenta del Consejo Superioer de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, quien es también vicepresidenta de la Fundación Residencia de Estudiantes; y a la directora y secretaria del patronato, Alicia Gómez-Navarro.

Antes de comenzar la reunión en el interior, Su Majestad la Reina saludo a los patronos presentes, dado que en esta ocasión algunos miembros del patronato asistieron por videoconferencia.

Al comienzo de la sesión, doña Letizia tomó la palabra para dar paso a la intervención de la directora de la Residencia, quien confirmó el nombramiento y toma de posesión de nuevos patronos y la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. La presidenta del CSIC presentó a continuación el informe de la Fundación Residencia de Estudiantes, como su vicepresidenta, y se procedió a la aprobación de la memoria de actividades y económica, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2020, la aplicación del resultado, el destino de las rentas obtenidas al cumplimiento de los fines fundacionales y el informe relativo al cumplimiento del código de conducta sobre inversiones temporales. Asimismo, se ratificaron los convenios y acuerdos adoptados y se aprobó, igualmente, el plan de actuación para el año 2022 y la adaptación de los estatutos a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Posteriormente se abrió un diálogo con los miembros del Patronato presentes y con los que participaron por videoconferencia y se produjeron las intervenciones sucesivas del ministro de Cultura y Deporte, de la ministra de Educación y Formación Profesional y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Tras el desarrollo de la reunión, Su Majestad la Reina levantó la sesión.

La Residencia explica que la pandemia COVID-19 planteó en marzo de 2020 un reto sin precedentes para todos, y también para la Residencia de Estudiantes, que desde el comienzo se propuso convertirlo en una oportunidad para reflexionar sobre los cambios producidos y avanzar en su adaptación a las nuevas condiciones. La Residencia de Estudiantes siguió trabajando, gracias a la movilización y mejora de sus recursos digitales y al teletrabajo de su equipo, en las líneas de actuación que siempre han sido sus señas de identidad en esta nueva etapa de su historia. Durante los meses del confinamiento se trabajó en el objetivo de hacer posible que la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza(ILE) llegaran virtualmente a los hogares de todos aquellos que quisieron seguir disfrutando de su oferta cultural mediante una edición especial del Boletín del portal Edad de Plata que se envió semanalmente a los suscriptores bajo el título Agenda… en casa. En ella se ofrecían, día a día, algunas de las actividades más demandadas y vistas en streaming o en diferido en los últimos años. Páginas construidas ex profeso cada semana, con propuestas variadas para distintos tipos de público, que ofrecían la posibilidad de recorrer virtualmente las exposiciones celebradas estos años; asistir a los conciertos, conferencias, lecturas poéticas; disfrutar de algunas de sus publicaciones en PDF; navegar por las Revistas de la Edad de Plata, una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo xx, etc.

Las actividades públicas, que hasta marzo se celebraron, como habitualmente, de forma presencial, pasaron a partir de septiembrea ofrecerse online, sin público en sala. Destacan entre ellas una nueva edición de Espíritus afines. Intercambios europeos, con la participación de poetas de distintos países de Europa; un nuevo conjunto de programas científicos, en el que se inauguró un ciclo plurianual de encuentros en torno a Ciencia y Empresa, junto a otros ya habituales como Trivulgando. Investigación, sociedad y divulgación, Matemáticas en la Residencia, La noche europea de los investigadores o la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre otras. Continuaron también ciclos multidisciplinares como Con otra mirada. Literatura y enfermedad (con la participación de Soledad Puértolas y Julio Llamazares) o Diálogos entre la cultura y el psicoanálisis, en la que el filólogo Carlos García Gual habló sobre los mitos.

En la línea dedicada a la recuperación del legado de la Edad de Plata, pudo verse presencialmente en la ILE en los primeros meses del año la exposición, organizada con la colaboración de la Residencia e inaugurada en 2019, Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela, que permaneció abierta al público hasta hasta el 26 de julio de 2020 (con una interrupción entre el 12 de marzo y el 12 de junio motivada por la pandemia) y se celebró el coloquio Mujeres de hace un siglo en el siglo de las mujeres. El acceso de la mujer española a la educación y la ciencia (1870-1936).

La creación estuvo también presente con actividades dedicadas a la poesía, a la música, al cine, a las artes escénicas y a la creación joven. Se publicó un nuevo volumen del sello de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes: Zenobia Camprubí. Epistolario II, 1895-1936. Se mantuvo el programa de becas, con trece nuevos becarios que están viviendo en la Residencia durante el curso gracias al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Ciencia e Innovación, y continuaron también las visitas guiadas siempre que las condiciones de seguridad lo permitieron.

Las principales líneas de actuación en el Proyecto para 2022 seránla renovación digital de la Residencia, que ocupará un lugar destacado en el área de Proyectos Tecnológicos; la internacionalización de su actividad, que continuará intensificándose con distintas iniciativas en torno al futuro de la integración europea o a los intercambios culturales entre los países de Europa; y el análisis de los principales desafíos científicos de nuestro tiempo y sus posibles soluciones en ciclos tradicionales como Ágora para la ciencia, que seguirá constituyendo una plataforma de estudio, debate y divulgación científica a toda la sociedad. Seguirán vigentes los objetivos que orientan el resto de líneas de actuación en las que la Residencia de Estudiantes trabaja desde su refundación en 1986: los estudios sobre la historia intelectual y científica de la Edad de Plata, y la conmemoración de los principales aniversarios en torno a ese periodo ―entre ellos, el próximo año, el centenario de la llegada a la Residencia de uno de sus más ilustres huéspedes: Salvador Dalí―; la actualización de su legado histórico recuperado para la sociedad de nuestro tiempo a través de exposiciones y actos públicos, publicaciones, labores de rescate documental, proyectos de investigación y de formación, actividades de promoción de la creación contemporánea en música, en poesía, en artes de la imagen y de la escena; y la renovación de su condición de lugar de encuentro de generaciones y saberes, volcado especialmente hacia Europa y hacia Iberoamérica.

Como es tradicional en estas reuniones del patronato, la Reina recibió al final el saludo de los becarios del Ayuntamiento de Madrid y del ministerio de Ciencia e Innovación en la Residencia de Estudiantes y conversó con los asistentes.

Su Majestad el Rey ostenta la Presidencia de Honor del máximo órgano de gobierno de esta institución y su Patronato está presidido conjuntamente por la Ministra de Educación y Formación Profesional y el Ministro de Ciencia e Innovación y está integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el Ministerio de Universidades; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Junta de Andalucía; el Gobierno de Aragón; la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid; el BBVA; Telefónica; la Fundación Carolina; la Fundación Cajasol; la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y, a título personal, Mercedes Cabrera; José Elguero; Juan Pablo Fusi; Antonio García-Bellido; José García-Velasco; Josefina Gómez Mendoza y Pablo Martín-Aceña.

La Residencia de Estudiantes explica que, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar.

anto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros. A menudo, estas personalidades fueron invitadas por dos asociaciones privadas que colaboraron activamente con la Residencia y unieron su labor a un amplio sector de la sociedad civil: la Sociedad de Cursos y Conferencias y el Comité Hispano-Inglés.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

S.M. la Reina preside la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes