Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020Culture

​Su Majestad el Rey se ha reunido hoy con representantes de instituciones culturales de la Comunidad Valenciana, como acercamiento a la base social de Valencia a través de su cultura popular, ámbito que se ha visto muy afectado como consecuencia de la pandemia COVID19

Don Felipe durante la videoconferencia con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

Don Felipe durante la videoconferencia con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
  • Don Felipe durante la videoconferencia con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante la videoconferencia con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
  • Su Majestad el Rey ha mantenido una videoconferencia con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey ha mantenido una videoconferencia con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
  • Su Majestad el Rey conversa con los representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversa con los representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
E​n la reunión por videoconferencia estuvieron la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González Almansa; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas falleros, José Ramón Espuig; el Director General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal Pérez; y el Presidente del Patronato de la Fundación Palacio de las Artes Reina Sofía, Pablo Font de Mora.

Las instituciones participantes cuentan con un enorme arraigo en la sociedad valenciana, abarcan una equilibrada representación de su tradición, cuyos máximos exponentes son las Fallas y las sociedades musicales, y su proyección hacia el futuro, encarnada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, dentro de ésta, por el Palacio de las Artes Reina Sofía.

FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2018, conforman un movimiento social y educativo muy arraigado en esta región, constituyendo uno de sus principales agentes culturales. Con más sociedades musicales que municipios, la Comunidad Valenciana reúne a más de la mitad de las sociedades musicales y escuelas de música de toda España.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valencia (FSMCV) representa a un amplio colectivo integrado por 557 sociedades musicales y más de 600 centros educativos (Escuelas de Música, Escuelas de Educandos y Centros Autorizados), repartidos por todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Abarca más de 1.100 bandas de música, 200 orquestas de cámara y sinfónicas, 200 corales, 5.300 profesores, 50.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios.

Las sociedades musicales se han visto muy afectadas por la epidemia COVID19, habiendo sufrido más de 5 millones de euros de pérdidas entre los meses de marzo y mayo y habiendo perdido más del 10% de su alumnado. Sus actividades se han visto paralizadas en un momento de gran concentración de actos festivos (las Fallas, la Magdalena, la Semana Santa, la festividad de San Vicente, la trilogía festera de los Moros y Cristianos de Alcoy y las Hogueras de San Juan).

A corto y medio plazo, va a ser necesario que las sociedades musicales realicen una serie de ajustes que suponen un gran esfuerzo económico (adaptación de los centros educativos a las necesarias medidas de higiene, reducción del número de alumnos, etc.), ya que las actividades que realiza el colectivo son de un alto riesgo de contagio.

GREMIO MAYOR DE ARTISTAS FALLEROS

Las Fallas constituyen una fiesta popular declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, celebrada anualmente en Valencia entre el 1 y el 19 de marzo, en la que se combinan tradición, sátira y arte.

El origen de las Fallas se remonta a la antigua costumbre de los carpinteros valencianos de quemar frente a sus talleres, para celebrar la noche del 19 de marzo la llegada de la primavera, las piezas de madera que usaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno.

A día de hoy, las Fallas han evolucionado hasta convertirse en obras de arte efímeras que, en algunos casos, tienen presupuestos millonarios. En este sentido, su importancia deriva, además del hecho de constituir un elemento fundamental de la identidad valenciana, del impacto turístico y económico en la ciudad, al congregar cada año a más de un millón de visitantes en Valencia.

Las Fallas de 2020 fueron aplazadas y posteriormente suspendidas como consecuencia de la pandemia COVID19. La suspensión de las Fallas ha supuesto un golpe emocional muy duro para la ciudad de Valencia, pero también un golpe económico, dado que numerosas empresas dependen del calendario fallero: artistas falleros, pirotécnicos, músicos, floristas, hostelería, empresas de montaje de carpas… En este sentido, la repercusión económica que ha significado la suspensión de las Fallas de 2020 y su posterior aplazamiento a 2021 podría suponer, según cálculos aproximados, un impacto global por un valor de entre 17 y 18 millones de euros.

El oficio de artista fallero tiene alrededor de 150 años de antigüedad y el Gremio de Artistas Falleros cerca de 90 años. En la Comunidad Valenciana, hay alrededor de 450 artistas falleros y más de 3000 familias que dependen del sector. Al haberse guardado las Fallas elaboradas este año para su utilización en 2021, muchos artistas falleros van a ver muy limitada su actividad a lo largo de los próximos meses, viéndose muchos abocados a cerrar sus talleres.

CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES

La Ciutat de les Arts i les Ciències de València es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento, cuyas instalaciones son visitadas anualmente por casi tres millones de personas, el 40% de ellos extranjeros. Está compuesta por:

  • El Hemisféric: Ofrece películas de cine IMAX de última generación y cuenta con un planetario y un innovador espectáculo láser.
  • El Museu de les Ciències Príncipe Felipe: Alberga motivos y exposiciones científicas interactivas.
  • El Oceanogràfic: Representación de los principales ecosistemas del mundo que alberga más de 45.000 ejemplares de unas 500 especies diferentes.
  • El Àgora: Se trata de un edificio concebido como espacio multifuncional de gran versatilidad, para acoger eventos de diversa naturaleza.
  • El Palau de les Arts Reina Sofía: Cuenta con varios auditorios para representaciones de ópera, conciertos y espectáculos escénicos.

La pandemia ha afectado al conjunto de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. El cierre de instalaciones y una reapertura de las mismas condicionada por las medidas de seguridad sanitaria hacen que se vislumbre un escenario futuro con una caída de los ingresos y, que, por lo tanto, la oferta de productos y servicios se vea condicionada por la reducción de los presupuestos.

En la actualidad, tras dos meses cerrada, la Ciutat de les Arts i les Ciències está realizando una gradual reapertura al público. Para ello, se ha elaborado un Plan de Reapertura post-COVID19, detectando los riesgos higiénico-sanitarios e identificando y planificando la implantación de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio.

En este sentido, se han adoptado medidas para garantizar el cumplimiento de la distancia social y permitir la visita sin aglomeraciones, entre las que destacan la reducción y control de aforos, la señalización de recorridos y accesos y salidas de los recintos y la señalización de la distancia de seguridad y las vías de circulación única para evitar el cruce de flujos de visitantes. Otras medidas higiénicas adoptadas son la instalación de dispensadores de gel en las zonas de uso público del complejo, que están disponibles en las entradas y en distintos puntos de las instalaciones, la entrega de mascarillas y la colocación de mamparas en todos los puntos de atención al público.

El Museu de las Ciències y el Hemisféric, que ya han reabierto sus puertas, han obtenido el sello 'Safe Tourism Certified', creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para certificar el cumplimiento en sus instalaciones de las medidas higiénico-sanitarias.

FUNDACIÓN PALACIO DE LAS ARTES REINA SOFÍA (“PALAU DE LES ARTS”)

La Fundación Palacio de las Artes Reina Sofía, cuyo fin fundacional es la programación y gestión de actividades de naturaleza artística en los espacios escénicos con que está dotado el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue creada en 2005 y constituye una de las instituciones culturales más importantes de la Comunidad Valenciana.

Tras 15 años de trayectoria, el Palacio de Las Artes Reina Sofía se ha posicionado en el circuito operístico nacional e internacional y, asimismo, ha posicionado a la ciudad de Valencia como destino cultural en el ámbito de las artes escénicas, convirtiéndose en uno de los tres grandes Teatros Líricos de España, junto con el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu.

La Orquestra de la Comunidad Valencia es la orquesta estable del Palacio de las Artes y está considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas de España. Cuenta igualmente con la colaboración del “Cor de la Generalitat Valenciana”, dependiente de la Generalidad Valenciana. En el ámbito de la Formación, el Palacio de las Artes Reina Sofía tiene la única ópera estudio de España, denominada “Centre de Perfeccionament Palau de Les Arts”, en el que cada dos años se selecciona un número reducido de alumnos nacionales e internacionales para que reciban durante ese tiempo clases magistrales de los mejores maestros del mundo de la lírica.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencianuevo