Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con representantes del Museo de Arte Reina Sofía

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020Culture

​Su Majestad el Rey ha conversado hoy en videoconferencia con el Presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quienes les comentaron las acciones durante la pandemia de la institución cultural, que reabrió hace días sus puertas de nuevo.

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con los representantes del Museo Reina Sofía

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con los representantes del Museo Reina Sofía

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey durante el desarrollo de la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el desarrollo de la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con los representantes del Museo Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con los representantes del Museo Reina Sofía

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
  • Durante la videoconferencia, Don Felipe conversa con los responsables del Museo Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey

    Durante la videoconferencia, Don Felipe conversa con los responsables del Museo Reina Sofía

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
  • Su Majestad el Rey ha mantenido una videoconferencia con el Presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Flux
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey ha mantenido una videoconferencia con el Presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.06.2020
E​l pasado sábado 6 de junio se abrió el Museo, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte y junto a los Museos del Prado y Thyssen, para su visita se ha reducido el aforo habitual de las salas del Museo a un tercio de lo normal, como marcan las normas en esta fase de la desescalada, y se ha podido abrir, de momento, aproximadamente una cuarta parte de la superficie expositiva del Museo.

Se ha reabierto el Museo en un primer momento con parte de la Colección, concretamente las salas dedicadas a las vanguardias históricas en torno al Guernica, así como aquellas dedicadas al Surrealismo y al Cubismo de después de la Primera Guerra Mundial. También se ha podido ver los últimos días la exposición temporal de Jörg Immendorf, antes de su cierre definitivo el día 15 de junio y ahora ya se puede ver Musas Insumisas. Y el Palacio de Velázquez del parque del Retiro también ha reabierto sus puertas, con la exposición de Mario Merz, El tiempo es mudo, hasta el 30 de agosto. Progresivamente se irán incorporando más espacios expositivos, en función de las posibilidades.

Más adelante, en el mes de julio, está previsto abrir dos nuevas exposiciones (que inicialmente estaban entre las muestras programadas para ser inauguradas durante este periodo de la crisis): Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro, y Concha Jerez, artista que fue Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez y que ha realizado una propuesta expositiva nueva para el Museo.

Y paulatinamente, después del verano y coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del Museo, se irá desarrollando la organización y producción de las nuevas exposiciones: en septiembre, Disonata. Arte y sonido hasta 1980; y Audiosfera. En octubre, Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos; o una instalación del Niño de Elche. Y en noviembre, la esperada exposición Mondrian y De Stijl, que también estaba prevista para el mes de abril.

Por otra parte, por lo que respecta a la Colección, se está preparando una nueva presentación de los fondos para el año 2021. En esta reestructuración de la colección y gracias a la recuperación del espacio de Sabatini 0 para la Colección (cuyas obras de remodelación se acaban de iniciar por primera vez y de modo permanente, podrán ser vistos los fondos más contemporáneos de la colección: se presentarán las nuevas adquisiciones de los últimos años, organizadas en torno a nuevas lecturas y focos de atención, en los que destacará, el arte español en relación con la producción artística internacional. La arquitectura entra por la puerta grande en el Museo.

Esta videoconferencia complementa y completa los contactos mantenidos por Sus Majestades los Reyes con el sector de la cultura, un ámbito al que se ha acompañado intensamente durante esta pandemia: videoconferencia con los Patronatos de las Fundaciones del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu (15 de abril); videoconferencia con el Instituto Cervantes (23 de abril); llamada al Premio Cervantes Joan Margarit (23 de abril); llamada al Rector de la Universidad de Alcalá de Henares (23 de abril); videoconferencia con el Museo del Prado (28 de abril); videoconferencia con los Embajadores Honorarios de la Marca España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas con participación del mundo de la cultura: Antonio Banderas e Isabel Coixet (29 de abril); videoconferencia con la Federación de Distribuidores Cinematográficos - FEDICINE (29 de abril); videoconferencia para presidir el Pleno Virtual de la Real Academia Española (30 de abril); videoconferencia con artistas de la nueva generación de la cultura española: Elvira Sastre, Leti Sala, Marwan y José Antonio Gómez “Defreds” (20 de mayo) y videoconferencia con cantantes españoles: David Bisbal, Miguel Poveda y José Mercé (20 de mayo). Igualmente, se ha conversado telefónicamente con Doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert, Directora de la Real Academia de la Historia y Presidenta del Instituto de España (30 de abril) y con Don Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española (30 de abril). Asimismo, Sus Majestades los Reyes presidieron la Comisión Permanente del Patronato de la Biblioteca Nacional (4 de junio) y visitaron el Centro Cultural Matadero de Madrid (12 de junio).

Durante la videoconferencia, también explicaron que los mecanismos de teletrabajo han permitido abordar las tareas fundamentales, entre las que destacan las de los siguientes departamentos:

  • Exposiciones temporales: El cierre del Museo ha implicado la reorganización de toda la programación. Ello ha implicado aplazar tanto el desmontaje de las exposiciones presentes en esas fechas, como el montaje de otras que iban a ser inauguradas en el transcurso del estado de alarma. También se ha tenido que reprogramar, anular o desplazar a 2021 parte de las muestras que estaban programadas para el resto del año. Se han negociado modificaciones de préstamos, aplazado transportes de obras, cambiado seguros y otros contratos.
  • Colección: En el área de Colecciones se han realizado periódicamente las imprescindibles revisiones de salas y almacenes por parte del departamento de Restauración. También han estado pendientes de movimientos de obras, como las de Dalí recientemente devueltas al Museo desde Rusia.
  • Actividades públicas: Se ha aplazado o anulado gran parte del programa de actividades que estaba planificado para este periodo, incrementándose en paralelo el contenido que podía se ofrecido on line, que ha crecido de manera exponencial, gozando de enorme éxito.

Junto a Programas Virtuales, se organizó la primera exposición online del Museo concebida en esta crisis, que se puede visitar en la web: "Ante el umbral", en la que Clemente Bernad presenta las fotografías que ha venido realizando a diario durante estas semanas de confinamiento. También destacan conferencias, debates o ciclos de cine online. Por otra parte, el Centro de Estudios del Museo continuó con sus grupos de estudio que habían empezado, así como en Educación, donde se sumaron a la iniciativa #LaCulturaEnTuCasa. A través de la red europea de museos l’Internationale, se invitó a diversos artistas a colaborar con el proyecto Artistas en cuarentena, cuyos resultados se están publicando en las redes sociales y las webs de los Museos de la red.

  • Actividades editoriales: El museo ha continuado compartiendo contenidos y materiales. El museo ha puesto en valor desde la web su colección, ha colgado catálogos de exposiciones para descarga gratuita y materiales multimedia (conferencias, diálogos, vídeos y radio).
  • Comunicación: Se ha reforzado la actividad de comunicación a través de la web del Museo, de la relación con los medios y de las apariciones en redes sociales.

Se ha detectado un aumento de las visitas online en la web del Museo y en especial en la microsite Repensar Guernica (guernica.museoreinasofia.es) con un aumento de alrededor de un 400% en visitas, usuarios nuevos y vistas a páginas; también destaca la subida en la Radio MRS (radio.museoreinasofia.es), que oscila entre el 194% y el 344% más en visitas, usuarios nuevos y visitas a páginas.

En el mismo sentido se ha intensificado también la relación con otros públicos a través de las redes sociales. Las cuentas oficiales de redes sociales del Reina Sofía (Twitter, Instagram y Facebook) han experimentado un crecimiento durante el periodo de la crisis, en todos los parámetros: Un crecimiento medio de un 300%, en lo que se refiere a visitas e interacciones con los usuarios.

Durante 2019 el Museo Reina Sofía recibió un total de 4.425.699 visitantes: 1.714.049 corresponden a la sede principal, 1.994. 979 al Palacio de Cristal, y 716.671 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.

Sus Majestades los Reyes ostentan la Presidencia de Honor del Patronato.

Fue en 1986 cuando lo que hoy es Museo Reina Sofía abrió sus puertas para albergar exposiciones funcionando como Centro de Arte. Actualmente, la Colección del Museo Reina Sofía la conforman más de 23.000 obras que dan cabida a todo tipo de técnicas artísticas: en torno a unas 4.000 pinturas, 1.600 esculturas, 3.600 dibujos, 6.000 obras de arte gráfico, 4.400 fotografías, 140 instalaciones y 70 video instalaciones, unas 450 piezas de cine y vídeo, más de 100 piezas de artes decorativas y 47 de arquitectura. De ellas, sólo se exhibe, formando parte de la Colección, una selección de aproximadamente un 5%.

El objetivo del Museo es presentar toda la Colección en la página web. Hasta el momento, hay una selección de más de 11.000 registros en la web, que va aumentando progresivamente. En algunos casos, las imágenes de las mismas no están reproducidas por cuestiones de derechos de autor.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con representantes del Museo de Arte Reina Sofía