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S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.05.2020Economy

​Su Majestad el Rey conoce la preocupación del sector aéreo por la crisis del COVID-19.

Su Majestad el Rey en videoconferencia con la Asociación de Líneas Aéreas

Su Majestad el Rey en videoconferencia con la Asociación de Líneas Aéreas

© Casa de S.M. el Rey

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    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.05.2020
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    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.05.2020
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    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.05.2020
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    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.05.2020
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    © ALA

    Su Majestad el Rey en videoconferencia con la Asociación de Líneas Aéreas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.05.2020
S​u Majestad el Rey ha mantenido esta tarde una videoconferencia con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en la que le ha trasladado la preocupación del sector aéreo por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en su actividad, tanto en el momento actual, con todas las compañías prácticamente sin actividad, como a corto y medio plazo.

ALA ha estado representada en la videoconferencia por Javier Gándara, presidente de la Asociación y director general de EasyJet, así como por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, compañías que ostentan las dos vicepresidencias de ALA, quienes han trasladado a Don Felipe el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en España, que ha dejado a las compañías aéreas en una situación de difícil supervivencia sin precedentes.

Según ALA, la crisis sanitaria ha reducido el tráfico aéreo en un 95%, lo que ha obligado a las compañías aéreas a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones, si no a toda su flota. Sólo en los meses de marzo, abril y mayo el número de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones a volar supera los 250.000. Según han explicado los representantes de ALA, esta situación pone en riesgo 900.000 empleos del sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, casi la mitad (41.41%) del total de pasajeros registrados en todo el ejercicio de 2019. Esta situación tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,41% del PIB, según previsiones de IATA.

El presidente de ALA ha ensalzado el valor del transporte aéreo en España, que es fundamental para el desarrollo del turismo, que emplea al 13% de la población y representa más del 12% del PIB, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas internacionales vienen a España en avión.

Desde ALA creen fundamental garantizar el futuro de compañías aéreas y por eso, ALA plantea la necesidad urgente de medidas de apoyo al sector aéreo, tales como que se facilite acceso a la liquidez necesaria para superar este periodo sin ingresos. También es de vital importancia para aguantar esa fase de inactividad la prolongación de los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) por fuerza mayor tras el periodo de estado de alarma mientras continúen los efectos de esta crisis, situación agravada para este sector por la decisión de la mayoría de los países del mundo de prohibir o restringir el tráfico aéreo, con el objetivo de mantener el empleo y facilitar la reactivación de las organizaciones empresariales.

Asimismo, la Asociación ha planteado la necesidad de adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la actividad, como la exención de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea durante un periodo suficiente para facilitar esa recuperación.

Desde la asociación referente de líneas aéreas en España también se ha querido poner de relieve la importante contribución realizada por el sector en esta crisis del COVID-19, posibilitando la repatriación de los ciudadanos que se encontraban en el extranjero cuando se desató esta crisis y operando corredores aéreos sanitarios para procurar la provisión de mascarillas y demás material sanitario de protección. De hecho, ALA ha promovido, junto con otras 12 organizaciones de la industria de carga, la campaña ‘Carga Aérea Ayuda COVID-19’ junto a la ONG Mano a Mano para la distribución de material sanitario.

Por otro lado, el sector aéreo ha trasladado a S.M. el Rey que está comprometido con la seguridad de los pasajeros y que su bienestar y su salud es su principal objetivo. En este sentido, la Asociación de Líneas Aéreas ha explicado que las compañías aéreas han reforzado las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus para garantizar un viaje seguro en avión, ya de por sí el transporte colectivo más seguro incluso en tiempos del COVID-19 por su sistema particular de circulación del aire, que se renueva cada 2 o 3 minutos y se limpia a través de unos filtros HEPA que eliminan el 99,9% de las bacterias y virus del aire recirculado.

Sobre ALA

ALA, Asociación de Líneas Aéreas, es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, con una cuota de volumen de pasajeros de cerca del 70%, incluyendo 9 de las 10 aerolíneas con más tráfico.

Fundada en 1952, ALA aglutina cerca de 80 Compañías Aéreas Regulares que operan en España, tanto nacionales como internacionales. ALA y ACETA, las dos asociaciones nacionales de referencia del sector en España, se fusionaron en diciembre de 2019 para representar con más determinación los intereses de la industria aérea.

ALA tiene entre sus objetivos defender los intereses colectivos de sus asociados y de la industria en general ante los organismos que regulan la actividad del transporte aéreo, asesorar a los asociados sobre asuntos de interés común de la industria del transporte aéreo y velar por la seguridad y la calidad de los servicios prestados por las compañías aéreas.

Gracias a su alto nivel de conectividad las líneas aéreas ayudan a situar a España en el mapa mundial y son un impulsor de la economía y la industria turística española. Llevamos más de 65 años mejorando el transporte aéreo en España, comprometidos con las condiciones regulatorias tanto a nivel español como europeo y haciendo frente a los retos y desafíos del sector a la vez que trabajamos para que el transporte aéreo sea más sostenible con el medio ambiente.

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