on Felipe recibió con motivo de su 25 aniversario a una representación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), encabezada por su director ejecutivo, Christian Archambeau.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) administra los derechos sobre marcas, dibujos y modelos de la UE, aplicables en el conjunto de la Unión. Estos derechos complementan los derechos propiedad intelectual (PI) nacionales y están vinculados a sistemas internacionales de PI. Desde 2012, la EUIPO es responsable del Observatorio de Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas.
Por término medio, cada año la Oficina recibe y examina más de 150.000 solicitudes de marcas y 90.000 de dibujos o modelos. También promueve la convergencia de las prácticas entre las oficinas de propiedad intelectual de los países de la UE a través de las actividades de cooperación de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Para ello se utilizan herramientas de PI de fácil uso.
A través del Observatorio, la Oficina reúne a una amplia red de partes interesadas para concienciar sobre los problemas de vulneración de la propiedad intelectual a través de estudios, proyectos y herramientas. La EUIPO gestiona también la Base de Datos de Obras Huérfanas, ofreciendo acceso digitalizado a información pública sobre obras literarias, cinematográficas o audiovisuales, pinturas y fotografías.
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE. Coopera estrechamente con la Comisión Europea y su Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes. Dispone de autonomía jurídica, administrativa y financiera en materia de personal y cuestiones presupuestarias.
En estrecha cooperación con las oficinas de propiedad intelectual y las asociaciones de usuarios de la UE, la EUIPO ha creado la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que permite a sus miembros intercambiar conocimientos especializados y ayuda a implantar las prácticas comunes. La Red garantiza así la interoperabilidad a escala de la UE entre los procedimientos, sistemas, servicios y herramientas informáticas, como las bases de datos y las plataformas basadas en internet.
Fuera de la UE, la EUIPO ejecuta proyectos financiados por la UE destinados a reforzar los sistemas de protección de la propiedad intelectual a escala mundial, junto con varios socios internacionales. Los derechos de propiedad intelectual son esenciales para la actividad económica y el crecimiento. Proporcionan un importante valor a sus propietarios y la economía en general.