Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios de Periodismo "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" 2005

Madrid(Casa de ABC), 29.06.2005

A

l acudir una vez más esta noche a esta entrañable Casa de ABC, cumplo, con mucho gusto, con la prolongada tradición familiar de presidir la entrega de los prestigiosos Premios de Periodismo "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote".

Unos Premios que se proponen, año tras año, brindar desde esta Casa un reconocimiento al ejercicio de la profesión periodística. Una actividad inherente a la pluralidad que entraña toda convivencia en democracia en el marco de una sociedad abierta y diversa.

Estos galardones persiguen distinguir el trabajo de aquellos profesionales, cualquiera que sea su especialidad, que más han destacado en las distintas categorías objeto de reconocimiento.

Desde su fundación ya centenaria, ABC se ha mantenido leal a un proyecto que nació para servir a sus lectores. Un proyecto basado en la innovación técnica, la exigencia literaria y la independencia informativa. De él destacan, como dije hace dos años en este mismo foro, su fidelidad a los principios fundacionales, su compromiso con la cultura, la lengua y el pensamiento.

La historia de estos Premios permite constatar que ABC siempre ha permanecido abierto al talento periodístico, y que ha sabido premiar, no sólo a la excelencia que sus propias páginas cobijan, sino también a la que fuera de ellas emerge.

Siempre ha hecho gala, asimismo, de una profunda dimensión iberoamericana, atenta a los importantes valores que compartimos con aquellas Naciones hermanas.

Este año el Premio Mariano de Cavia reconoce en José Antonio Zarzalejos, a un maestro de periodistas, a un destacado analista de la actualidad nacional e internacional, al Director que ha guiado con eficacia los destinos de ABC durante cinco años. Su estilo periodístico, preciso, profundo e incisivo, transmite al lector su visión interpretativa de los grandes temas de cada momento.

El Premio Luca de Tena reconoce la fecunda obra profesional de José Antonio Saraiva, arquitecto de un nuevo periodismo portugués. Bajo su dirección, el semanario "Expresso" se ha convertido desde 1984 en punto de referencia para la opinión pública lusa.

Por último, el Premio Mingote ha recaído en César Oroz, profesional que sabe utilizar el arte del dibujo para exponer una crítica de la realidad política y social. Desde las páginas del "Diario de Navarra", demuestra que la viñeta cómica es también una forma del periodismo de opinión.

Quiero concluir mis palabras para expresar mi satisfacción por poder presidir, un año más, la entrega de estos Premios que, entre otras muchas cosas, nos permiten subrayar el valor de la palabra y de la imagen, en un marco de libertad y de cultura democráticas.

Mi más cordial felicitación a los galardonados, cuya trayectoria profesional les hace acreedores de este público reconocimiento. Enhorabuena, también, a esta Casa de ABC por el dilatado prestigio que ha sabido acumular en torno a estos Premios.

Un prestigio fruto del trabajo de generaciones de periodistas que han dejado tras de sí el valioso legado de su profesionalidad y capacidad comunicativa. Todos ellos, en particular las grandes plumas que ya nos han abandonado, merecen esta noche nuestro más afectuoso recuerdo.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin