E
xcmo. Sr. Presidente de la República Bolivariana de VenezuelaExcmo. Sr. Presidente del Banco Interamericano de DesarrolloExcmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores Excmos. Sres. Ministros del Gobierno de VenezuelaSras. y Sres. Invitados
Bienvenidos a España y gracias a todos por su presencia en este Foro pro Venezuela. Con enorme gusto accedo a la petición que se me ha hecho de abrir esta Conferencia junto a Su Excelencia el Presidente Chávez y el Presidente Iglesias. No es casual que yo me vincule a esta iniciativa: en mi reciente viaje a Venezuela tuve ocasión de comprobar, por mí mismo, también junto al Presidente de la República y al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la magnitud de los daños humanos y materiales causados por las catastróficas inundaciones de diciembre en un país al que nos unen tantos lazos y en el que residen muchos miles de compatriotas. Pude hacer entrega entonces de una parte de la ayuda humanitaria española, que acompañó a la que generosamente muchas personas, familias, empresas y ONG's canalizaron hacia las necesidades urgentes que tantos hermanos venezolanos sufrían.
Superada la fase de emergencia, Venezuela entra en la etapa decisiva de la reconstrucción, en la que España, quiere brindar también su colaboración solidaria, no sólo a través de sus propias aportaciones, sino prestando además ayuda al Gobierno de Venezuela para que sus solicitudes de asistencia internacional tengan el mayor eco posible.
Este es el objetivo de esta reunión, en la que, a petición de Venezuela y del Banco Interamericano de Desarrollo, España desempeña el papel de anfitrión. Agradezco al Gobierno de Venezuela esta ocasión de demostrar lo cerca que nos sentimos de su país y al B.I.D. su disponibilidad y su eficaz organización. También quiero felicitar a nuestra Agencia de Cooperación, a la Secretaría de Estado y finalmente a la Casa de América porque, una vez más, ejercen como grandes valedores de nuestra vocación Iberoamericana.
Quiero expresar también mi reconocimiento a todos los participantes en este Foro que han querido venir hoy a Madrid para ser informados de la evaluación de los daños y conocer los planes de reconstrucción. Una vez que dispongan de todos los datos, permitanme que les anime a estudiar con detenimiento todas las posibles formas de colaboración. En este punto, quisiera recordar el compromiso especial que con América Latina en general y Venezuela en particular tiene Europa, sobre todo después de la alianza estratégica entre las dos regiones constituida en la Cumbre de Río de Janeiro. Como les mencionaba al principio de mis palabras, en mi visita a las zonas devastadas pude contemplar de cerca los efectos del desastre, pero fui testigo también de la firme voluntad de los venezolanos de salir adelante. En esta esforzada tarea, Sr. Presidente, quiero que hagáis llegar a vuestro pueblo el mensaje de que no estará solo, de que contará con el aliento y el apoyo de todos aquellos, que, por pertenecer a la misma Comunidad, hemos sentido la reciente tragedia como nuestra.
Hago votos porque en esa dura lucha Venezuela no sólo consiga superar las consecuencias del desastre sino que logre conquistar su derecho al futuro; un futuro en paz, democracia y prosperidad.