Don Juan Carlos a presidido la inauguración de la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (Sevilla).Don Juan Carlos recorrió todas las salas de la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ahora ocupadas por la muestra de la BIACS.Entre otras, Su Majestad el Rey ha visto pinturas de Toba Kheedori, de Absalon, una foto de James Casebere, una instalación de Liz Larner a base de formas humanas suspendidas del techo y confeccionadas con trozos de espejo, y una serie de dibujos y esculturas pintadas de Kim Jones, de 1980, si bien la mayor parte de las obras de la exposición han sido confeccionadas expresamente para los espacios de la BIACS.También ha podido ver una instalación antibelicista que emplea una gran pantalla de vídeo que reproduce el "Guernica" de Picasso, un mural de fotos de viviendas y fábricas abandonadas de Simryn Gill, obras del pintor David Koloane, y un mural de Lile Ashton Harris con cientos de fotos y recortes de prensa.La exposición se divide entre la Cartuja y las Reales Atarazanas de Sevilla, un gran espacio industrial medieval, junto al Guadalquivir.La Bienal de Arte Contemporaneo de Sevilla nació con la idea de recuperar para la capital hispalense el andldquo;espiritu culturalandrdquo; surgido a partir de la Exposición Universal de 1992.La Fundación creada con dicha finalidad, el 22 de mayo de 2003, tiene como objetivo fundamental el fomento del Arte Contemporáneo a través de la celebración de una Exposición Internacional con carácter Bienal en la ciudad de Sevilla.Se pretende que estas exposiciones supongan la apertura de una ventana al mundo del pensamiento libre, de las nuevas tendencias, de las reinterpretaciones y nuevos planteamientos vitales.Para esta segunda edición, que se celebrará desde el 26 de octubre hasta el 8 de enero del próximo año, se ha escogido a Okwui Enwezor, como Director Artístico y cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.La BIACS 2, cuyo proyecto expositivo se denomina andldquo;lo Desacogedor. Escenas fantasmas en la Sociedad Globalandrdquo;, ocupará dos espacios simbólicos en la ciudad de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ya utilizado en la I Bienal, y las Reales Atarazanas.Ambos espacios acogerán esculturas, pinturas, fotografías, videos e instalaciones de gran formato, producidas por artistas de renombre internacional. Asimismo, diferentes puntos de la ciudad y locales comerciales, servirán de soporte a diversos proyectos artísticos para interaccionar con el transeúnte.Paralelamente al proyecto expositivo, se pretende utilizar el teatro como vía de comunicación mediante la realización de lecturas dramatizadas y se desarrollará un proyecto editorial destinado a actuar como cauce que canalice las reflexiones de filósofos, artistas, pensadores y críticos culturales sobre el proyecto expositivo de la Bienal.