oña Sofía presidió la inauguración del Museo Balenciaga en la localidad guipuzcoana de Getaria, que alberga una exposición permanente compuesta por unas cien obras de artes creadas porél.
Acompañada por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, Su Majestad la Reina presenció un aurresku de honor y descubrió una placa conmemorativa, antes de que una representación del Orfeón Donostiarra interpretase la canción tradicional vasca "Agur Jaunak".
A continuación, junto al presidente de Honor de la Fundación Balenciaga, Hubert de Givenchy, Doña Sofía inició una visita a diferentes salas del museo que albergan, por ejemplo, los comienzos del diseñador con piezas como el Balenciaga que se conserva: un traje sastre que hizo en 1912, con sólo 17 años, para su prima Salvadora Egaña. Después, acompañados por la comisaria del museo, Miren Arzalluz, recorrieron la sala de Vestidos de Día, donde están dos piezas que pertenecieron a Grace Kelly; la de Vestidos de Cocktail; la de Vestidos de Noche, donde destacan los pertenecientes a la condesa Mona Bismarck, Bunny Mellon y las actrices Marlene Dietrich y Greta Garbo; la de Vestidos de Novias, y, porúltimo, la denominada "Balenciaga Esencial".
En el Museo dedicado a la figura de gran modisto Cristóbal Balenciaga, puede verse una exposición permanente compuesta por unas 100 obras de arte creadas porél -setenta vestidos y más de una veintena de complementos-. También hay espacios para las exposiciones temporales. El Museo, que está ubicado en Getaria, su pueblo natal, tiene la vocación de ser una referencia internacional en el mundo de la moda.
Balenciaga nació en 1911 en Getaria, donde se ha instalado este espacio museístico y una escuela de alta costura. El museo está exactamente en el Palacio de Berroeta-Aldamar, una villa de veraneo del siglo XIX.
Algunas de las personas para las que trabajó Balenciaga han donado sus vestidos a la Fundación que gestiona el museo y que tiene como presidente-fundador al modisto francés Hubert Givenchy y como vicepresidenta a Sonsoles Díez de Rivera. Los presidentes de honor son Sus Majestades los Reyes. Entre los patronos de la Fundación Cristóbal Balenciaga, figuran el diseñador Modesto Lomba, presidente de la?Asociación de Creadores de Moda de España? (ACME), el sobrino-nieto de Balenciaga, Agustín Medina Balenciaga, y Eloy Martínez de la Pera.