Don Juan Carlos recibió en audiencia al Consejo Directivo de la Asociación Española de Codificación Comercial, encabezado por su presidente y consejero adjunto a presidencia de Campofrío, Juan José Guibelalde, que acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el vicepresidente del Consejo y presidente del grupo Zena, Francisco Javier Campo, junto con los consejeros Constan Dacosta, presidente del Grupo Eroski; Juan Miguel Paret, gerente de El Corte Inglés; Rafael Rubio, director general de IFA; Antonio Urcelay, presidente de Europa Continental de Toys "R" Us; Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Arbol; José Ramón Illán, director general de Compras Campo, Lácteos y Derivados de Mercadona; Bernard Meunier, director general de Nestlé España; Noël Prioux, consejero delegado-director general de Carrefour España; Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Grupo Mahou-San Miguel; Ignacio Ferrero, consejero delegado de Nutrexpa; Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Grupo Leche Pascual; y el director general y secretario general de AECOC, José María Bonmatí.
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que cumple esta año su vigésimo quinto aniversario y que ha celebrado su XXV Congreso Anual durante los días 27 y 28 de octubre en Madrid, se fundó para impulsar la introducción en España del código de barras. Desde entonces, la Asociación ha evolucionado para convertirse en punto de encuentro de la industria y los distribuidores, con el propósito de llegar al consumidor de la manera más eficaz.
De este modo, AECOC detecta oportunidades de mejora e impulsar prácticas de eficiencia en lasáreas de "Marketing-Área de la Demanda", "Comercio Electrónico-EDI (Intercambio Electrónico de Documentos)", "Codificación-Identificación", "Seguridad Alimentaria y Nutrición" y "Logística y transporte". Además, ofrece a sus empresas asociadas servicios de asesoramiento y consultoría, formación e investigación.
AECOC reúne tanto a grandes compañías como a pymes de sectores tan diversos como el de la alimentación, el textil, la ferretería y bricolaje, productos farmacéuticos, deportes o del sector sanitario. Cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 asociados, cuya facturación totaliza más de 180.000 millones de euros anuales (cerca del 20% del PIB nacional).