Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Inauguración de la exposición "Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas"

Madrid (Biblioteca Nacional de España), 19.10.2010
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Fotografía de grupo© Agencia EFE

  • Doña Elena, durante su recorrido por la exposición
    © Agencia EFE 19.10.2010
  • Imagen de una de las piezas expuestas, un Misal de 1635
    © Agencia EFE 19.10.2010
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 19.10.2010
Organizada por la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios de Europa Hispánica y el Cabildo de la Catedral de Toledo, con la colaboración del Meadows Museum de Dallas, esta exposición presenta un conjunto de códices ilustrados con miniaturas procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina, dispersados durante la ocupación francesa de Roma y adquiridos en 1798 por el cardenal Francisco de Lorenzana, quien como arzobispo de Toledo los donó a la biblioteca de la catedral primada, donde han permanecido hasta nuestros días. Por primera vez se cataloga y estudia este fondo de gran valor histórico-artístico, presentándolo con objetos litúrgicos pertenecientes al cardenal y otras piezas que sitúan el conjunto en su contexto original.

La muestra, que ha sido comisariada por Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo, podrá contemplarse hasta el 9 de enero del 2011, fecha en la que comenzará a prepararse su traslado al Meadows Museum de Dallas.

A su llegada a la Biblioteca Nacional, Doña Elena fue recibida por la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, el director del Centro de Estudios de Europa Hispánica, José Luis Colomer y el deán del Cabildo de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez.

A continuación, Su Alteza Real accedió al edificio, donde fue saludada por las comisarias de la exposición, Elena de Laurentiis y Emilia Anna Talamo, el provicario general de la Diócesis de Toledo,Ángel Fernández Collado, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, el presidente de EISYS, Antonio Perfetti, y la comisaria adjunta del Meadows Museum, Nicole Atzbach.

Seguidamente, la Infanta se dirigió a la sala Hipóstila para comenzar su recorrido por exposición, acompañada por las comisarias y el provicario general. Finalizada su visita, Doña Elena fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin