us Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la entrega de la XVIII edición del Premio Bartolomé de las Casas, en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela.
El 10 de diciembre de 2008, el jurado del galardón resolvió distinguir, en esta décimo séptima edición, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de México, fundado en 1989 por D. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, por su larga trayectoria en defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Estado de Chiapas, por su continuada labor a favor de la mejora de su situación socio-económica y por su fomento de una cultura de dialogo, tolerancia y reconciliación.
El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991, por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Casa de América, para reconocer a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación de cincuenta mil euros y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.