su llegada a la Saleta de Gasparini, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron el saludo de los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, encabezados por el ministro, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, y de los embajadores de España acreditados en el extranjero. Tras un breve encuentro en el Salón de Alabarderos, accedieron al Salón de Columnas, donde Su Majestad el Rey les dirigió unas palabras.
Don Juan Carlos subrayó que "la creciente globalización e interdependencia del mundo en que vivimos, imponen hoy crecientes esfuerzos al Servicio Exterior de un país moderno, abierto y solidario como España. Renovados esfuerzos para atender mejor a los objetivos fundamentales de nuestra política exterior, contando con un mayor y mejor despliegue, así como con el apoyo de una creciente presencia e implicación de la sociedad española en el mundo".
Su Majestad repasó los puntos clave de nuestra acción exterior: la paz y seguridad internacionales, con apoyo de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, la concertación multilateral ante los grandes retos como la lucha contra el terrorismo, la Cooperación internacional, la apertura de nuevos mercados básicos para nuestro crecimiento, la eficaz protección de nuestros compatriotas en el mundo, la gestión de las migraciones para impulsar la difusión de nuestra enorme y variada riqueza cultural y lingüística.
Concluyó el Rey animándoles "a seguir trabajando con ilusión, tesón y orgullo en la proyección exterior de España, como gran Nación dinámica y solidaria, comprometida con los valores de la paz, la democracia y los derechos humanos. En ese noble afán diario, con el que me siento plena y activamente comprometido, bien sabéis que siempre podéis contar con el permanente apoyo de la Corona, así como con mi afecto, gratitud y estímulo como Rey".