Su Majestad la Reina, a su llegada a la sede de Casa África, fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, José Segura, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez García, el presidente de la Cruz Roja Española y presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, la presidenta de la Asociación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Países Africanos de habla francesa, portuguesa y española (ACROFA), Eloisa Evora, y el director general de Casa África, Juan Alfonso Ortiz. A continuación, Doña Sofía accedió al interior de la sede, donde fue saludada por los residentes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y por los presidentes de los Comités Autonómicos de la Cruz Roja Española asistentes.
La Reina se dirigió al Salón de Actos y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, para dar a continuación comienzo la primera Sesión de Trabajo, en la que tomaron sucesivamente la palabra el presidente de la Cruz Roja Española, la presidenta de ACROFA -quien efectuó la presentación y adopción de la agenda de la Reunión-. Continuó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien pronunció la Ponencia ?Retos y Desafíos de África?. Puso fin a la Sesión de Trabajo la presidenta de la Cruz Roja de Costa de Marfil, Monique Coulibay, con la Ponencia ?Retos y desafíos de África Central y Oeste?.
Doña Sofía se dirigió posteriormente al patio principal del edificio, desde donde accedió a la sala ?Guinea Ecuatorial?, para realizar una breve visita a la exposición ?El Arte de Vivir. Los últimos indígenas?, formada por piezas de la colección del profesor Francisco Giner Abati, catedrático de Antropología de la Universidad de Salamanca, que muestran las formas de vida de diversas comunidades indígenas africanas. Tras la visita, la Reina presidió un almuerzo, a cuyo término fue despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada.