Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega del Premio Antonio de Sancha a D. Jesús de Polanco, recientemente fallecido, concedido por la Asociación de Editores de Madrid

Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), 10.01.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
La hija de Jesús de Polanco, Isabel, tras recibir el galardón de manos del Príncipe, en presencia de la Princesa, la presidenta de la Comunidad de Mad© Agencia EFE

  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 10.01.2008
  • La hija de Jesús de Polanco, Isabel, tras recibir el galardón de manos del Príncipe, en presencia de la Princesa, la presidenta de la Comunidad de Mad
    © Agencia EFE 10.01.2008
  • Sus Altezas Reales con Isabel Polanco y el ministro de Cultura
    © Agencia EFE 10.01.2008
  • El Príncipe de Asturias recibe el saludo del presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco
    © Agencia EFE 10.01.2008
Desde 1997, la Asociación de Editores de Madrid reconoce con el Premio "Antonio de Sancha" la labor en la promoción y defensa de los valores culturales en general, y del libro y del fomento de la lectura en particular. En esta edición, la Asociación resolvió distinguir la figura de D. Jesús de Polanco, que fallecería después, el 21 de julio.

La Asociación de Editores de Madrid fue fundada en 1977 para servir de órgano básico de representación, gestión, fomento y defensa de los intereses del editor de libros. En la actualidad, agrupa a cerca de 300 editoriales privadas.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, José María Gutiérrez.

Don Felipe y Doña Letizia accedieron luego al Salón ?Siglo XVIII?, donde fueron saludados por los miembros del Jurado y por los académicos, y seguidamente, por los hijos del galardonado, Isabel, Ignacio y Manuel.

A continuación, Sus Altezas Reales se dirigieron al ?Salón de Actos? y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Amalia Martín, secretaria general de la Asociación de Editores de Madrid y secretaria del Jurado, en calidad de maestra de ceremonias, concedió la palabra al director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al presidente de la Asociación de Editores de Madrid, al ministro de Cultura y a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras estas intervenciones, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias hizo entrega del premio a la hija del fallecido Jesús de Polanco, quien dirigió unas palabras a los asistentes.

El Príncipe pronunció a continuación un discurso, en el recordó la figura de Jesús de Polanco, ?un apasionado y gran editor, un editor de libros y de periódicos, un hombre de gran visión sobre el valor y el potencial de futuro de la cultura en español, comprometido desde el mundo de los libros con el creciente entendimiento de la comunidad de habla española. Fundador de la Editorial Santillana en 1960, con su probada inteligencia, incansable actividad y constantes idas y venidas a América, hizo de ella uno de los grupos editoriales con mayor presencia y actividad en España y en el conjunto de Iberoamérica; toda vez que publica, asimismo, en portugués, tanto en Portugal como en Brasil?.

Asimismo, Don Felipe recordó la contribución de Jesús de Polanco "al desarrollo de nuestra democracia y a la modernización de España, desde el rejuvenecimiento de la actividad editorial y de nuestros medios de comunicación. Permítanme que aluda asimismo a su apoyo a la Corona, convencido de su aportación a la estabilidad y convivencia democrática de los españoles. Jesús de Polanco, no sólo fue un gran empresario, sino un hombre que buscó la excelencia profesional con un permanente espíritu de superación que subraya el valor de su legado. Dedicado, tenaz y sobrio, de sus lealtades permanentes siempre podía esperarse una opinión razonada y sincera".

Finalizada las palabras del Príncipe, Sus Altezas Reales abandonaron el ?Salón de Actos? y se dirigieron a una sala contigua, donde recibieron el saludo de los familiares de Jesús de Polanco.

Don Felipe y Doña Letizia departieron durante unos minutos con los asistentes, con lo que finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin