El Queen Sofía Spanish Institute fue creado en 1954 para promover la cultura española en Estados Unidos, a través de conferencias, exposiciones, simposios, encuentros y enseñanza de español. Sus Medallas de Oro reconocen desde 1978 el trabajo en favor del estrechamiento de las relaciones entre ambas naciones. Entre las personalidades que han recibido este galardón se encuentran Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar y su esposo, Luis Gómez-Acebo, Henry Ford II, Plácido Domingo, Margaret Rockefeller de Larraín, Severo Ochoa, Juan Antonio Samaranch, Robert Goizueta, Jaime de Piniés, Milton Petrie, José Carreras, Javier Pérez de Cuellar, Javier Godó, Paloma O'Shea de Botín, Pasqual Maragall, Óscar de la Renta, Montserrat Caballé, Emilio de Ybarra, Carolina Herrera, Mario Vargas Llosa, Julio Iglesias, Henry Kissinger, Santiago Calatrava, Fernando Aleu, Rudolf Giuliani, Michael Bloomberg, Jesús de Polanco, Plácido Arango, Javier Solana y Valentí Fuster.
A su llegada al Salón ?583 Park Avenue?, Su Majestad la Reina fue recibida por el embajador de España, Carlos Westendorp, y Sra., el cónsul general, Juan Manuel Egea y Sra, la presidenta del Queen Sofía Spanish Institute, Inmaculada de Habsburgo, y el "chairman" del Instituto, Óscar de la Renta.
Tras recibir Doña Sofía el saludo del resto de los invitados, comenzó la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro del Queen Sofia Spanish Institute a los premiados en esta edición, el Excmo. Sr. William J. Clinton, ex Presidente de los Estados Unidos de América, y la actriz española Penélope Cruz.
Su Majestad la Reina pronunció unas palabras, en las que repasó los méritos de los galardonados, señalando que "ambos, tan distintos y tan contrapuestos en sus actividades profesionales, han sabido catalizar su inteligencia y energías en beneficio de un objetivo común: la difusión de un mensaje de paz, armonía y bienestar entre las diferentes culturas y sociedades del mundo".
Una vez finalizada la intervención de Doña Sofía, dio comienzo la cena, a cuyo término finalizó el acto, siendo Su Majestad despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.