u Majestad el Rey ha presidido la inauguración de la Asamblea General de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. Bajo el lema "Cámaras, contigo", uno de los objetivos fundamentales de este encuentro, que ha reunido a más de 2.000 empresarios, ha sido debatir y presentar a la sociedad española el nuevo proyecto de las Cámaras para los próximos cuatro años. Asimismo, las Cámaras de Comercio pretenden reafirmar su compromiso institucional como vertebradoras del tejido empresarial español, impulsando la competitividad, el desarrollo regional y la globalización.
A su llegada al Palacio Municipal de Congresos, Don Juan Carlos fue recibido por el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Gerardo Díaz Ferrán. A continuación, y ya en el vestíbulo, Su Majestad fue saludado por los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras.
Tras hacer entrada Don Juan Carlos en el Auditorio y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Majestad procedió a abrir la sesión y concedió la palabra, sucesivamente, al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y al secretario de Estado de Turismo y Comercio. A continuación, el Rey pronunció unas palabras, en las que destacó los éxitos de las empresas españolas, que han ido "abriendo mercado y ganando prestigio, al tiempo que nuestros productos, bienes y servicios han ido alcanzando altas cotas de especialización, aceptación y reconocimiento". Asimismo, Don Juan Carlos animó a redoblar esfuerzos en favor de la promoción y defensa de los intereses económicos de España, y alentó a las Cámaras a buscar mayor competitividad, fomentar el desarrollo económico local y regional, promover nuevas formas de producción y comercialización que exige el nuevo marco global en el que participamos, mejorar la eficacia la presencia internacional de la empresa española, impulsar la formación continua y la incorporación de tecnologías de última generación al conjunto de los procesos de gestión y producción, adoptar modelos de crecimiento sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, inspirar una permanente labor de información a las empresas y estimular las vocaciones empresariales, reduciendo trabas y dificultades a sus promotores, fomentando una mentalidad que propicie la iniciativa y el libre ejercicio de la actividad emprendedora.
Después de levantar la sesión, Su Majestad visitó varios de los stands de proyectos de las Cámaras de Comercio ubicados en el vestíbulo, con lo que concluyó el acto.