us Majestades los Reyes a su llegada al Museo del Prado fueron recibidos por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el embajador de España en Italia, José Luis Dicenta Ballester, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigro Uría, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza. Posteriormente, Sus Majestades recibieron al Presidente de la República Italiana y su esposa, a su llegada al Museo del Prado.
Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía, tras presentar al Presidente de la República de Italia y a su esposa a las autoridades presentes en el acto, fueron saludados por los miembros del Real Patronato del Museo del Prado, por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y por la delegación italiana.
A continuación, Sus Majestades acompañados por el Presidente de la República de Italia y su esposa, accedieron a la Sala 24, donde recibieron el saludo del comisario de la Exposición, Miguel Falomir, y de los prestadores.
Posteriormente, el comisario de la muestra y jefe del departamento de pintura italiana del Prado, Miguel Falomir, acompañó a Sus Majestades los Reyes y al Presidente de la República de Italia y su esposa por la Galería Central de la pinacoteca, donde recorrieron con detenimiento la sala para apreciar las pinturas, los dibujos y las esculturas que conforman la muestra.
Tras departir unos instantes con los asistentes a la inauguración, Sus Majestades y Sus Excelencias el Presidente de la República Italiana y Señora de Napolitano fueron despedidos por las autoridades que les recibieron a su llegada, poniendo fin a la actividad.
Hasta el próximo 13 de febrero, el Museo del Prado ofrecerá una muestra de unas setenta obras del artista veneciano, procedentes de los principales museos e instituciones europeas y norteamericanas. Es la primera antología dedicada a Jacopo Robusti Tintoretto en España, además de la única monográfica que se celebra en el mundo, desde la presentada en Venecia hace setenta años.
La exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Museo y la Comunidad de Madrid que patrocina la muestra con 800.000 euros.