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S.M. el Rey

Conversación telefónica de Su Majestad el Rey con el presidente ejecutivo del Grupo Día

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 04.06.2020Economia

​S.M. el Rey ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ejecutivo del Grupo Día

© Casa de S.M. el Rey

  • © Casa de S.M. el Rey Palacio de La Zarzuela. Madrid, 04.06.2020
Los Reyes han mantenido, en las últimas semanas, diversos contactos con los sectores de distribución y comercialización de alimentos. Hoy don Felipe ha hablado por teléfono con los máximos responsables de los grupos DIA y ALCAMPO, para interesarse por el impacto de la crisis, las medidas tomadas frente a la pandemia para garantizar el abastecimiento de la población y los cambios en los comportamientos en el consumo.

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan Ducharme, ha explicado las iniciativas para paliar los efectos de la crisis, en el grupo con mayor número de tiendas abiertas en España. DIA ha reforzado la operativa diaria en tiendas y almacenes para hacer frente a las demandas de los consumidores, por ejemplo, el volumen de pedidos a almacenes por parte de las tiendas se ha incrementado en un 50%.

Entre las principales medidas adoptadas:

  • Refuerzo de la plantilla en tiendas, almacenes y oficinas
  • Refuerzo de la operativa en las 14 plataformas logísticas en España, con incremento de turnos y aumento de vehículos de transporte de mercancías 
  • Refuerzo de la operativa en tiendas, con adaptación de horarios al público para que los trabajadores pudieran reponer a puerta cerrada
  • Medidas de seguridad en tiendas y almacenes, con material de protección personal, mamparas de separación y aforo máximo reducido
  • Refuerzo de ecommerce, potenciando la venta electrónica y telefónica

En la conversación con el Rey también se ha destacado el plan de solidaridad lanzado: el programa DIAContribuye2020, con un presupuesto inicial de un millón de euros, para colaborar en distintas causas solidarias dirigidas a ayudar a los colectivos más vulnerables de esta crisis sanitaria. Este programa estará vigente a lo largo de todo el año.

Datos del Grupo DIA

DIA en España:

  • Es la cadena de alimentación con la mayor red de tiendas en el país (4.600 establecimientos), la tasa más alta de penetración en pequeños municipios y la tercera mayor cuota de mercado en España.
  • Es la primera empresa franquiciadora de España, tanto por volumen de facturación como por número de tiendas, la tercera en Europa en el sector de la distribución de alimentación y está en el ranking de las 20 primeras en el mundo.
  • Grupo DIA tiene cuatro formatos de tienda en España (DIA, La Plaza de DIA, DIA & Go y Clarel), con diferentes características, pero con un enfoque unificado: la oferta de frescos y una apuesta por la conveniencia y la proximidad.
  • DIA cuenta con más de 24.000 empleados, y 1.600 franquiciados que emplean a 6.800 personas que trabajan en una red de más 4.600 tiendas y 14 almacenes en toda España.


DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) es una empresa española de tiendas de alimentación de proximidad. El primer establecimiento se abrió en Madrid en 1979 y poco a poco se fue extendiendo hasta alcanzar actualmente 6.200 establecimientos, tanto propios como franquiciados en cuatro países: España, Portugal, Argentina y Brasil. Más del 90% de los proveedores de DIA son locales.

DIA tiene más de 20 millones de clientes y 39.000 empleados en todo el mundo.

DIA cotiza en la bolsa de Madrid desde 2011. El principal accionista de la compañía es el fondo de inversión LetterOne, con un 75% del capital tras una OPA que finalizó en mayo del pasado año y a través de la cual se hizo con el control de la compañía. Desde hace justo un año, la empresa y su principal accionista han llegado a un acuerdo de refinanciación con los bancos y se llevó a cabo una ampliación de capital de 600 millones de euros para inyectar liquidez y asegurar la viabilidad de la empresa.

Stephan Ducharme es el presidente del consejo de administración de la compañía desde mayo de 2019 y desde mayo de 2020 es además presidente ejecutivo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de California en Berkeley. Más de 30 años de experiencia al frente de organizaciones del sector financiero, industrial y de distribución comercial. Actualmente es presidente del Consejo de Control de la cadena de alimentación rusa X5 Retail Group. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de entidades como SUEK Siberian Coal & Energy Company, First Ukraine International Bank, Iberia Refreshments y Lomisis JSC. Desde el inicio de su carrera profesional en Salomon Brothers en 1987, también trabajó en entidades como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y Alfa Group. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Holland & Barret y socio director de la división de retail de L1 Retail LLP.

Nació en Etiopía, vivió allí sus primeros 13 años, y guarda una relación muy especial con este país. Tiene pasaporte estadounidense y alemán, tiene derecho también a pasaporte etíope y brasileño.

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