Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con representantes del Grupo Carrefour

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020Economia

Sus Majestades los Reyes, en videoconferencia con el Grupo Carrefour y su Fundación

Los representantes del Grupo Carrefour que ha participado en la videcoconferencia con Sus Majestades los Reyes comparten sus inquietudes e impresiones

Los representantes del Grupo Carrefour que ha participado en la videcoconferencia con Sus Majestades los Reyes comparten sus inquietudes e impresiones en relación con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

© Casa de S.M. el Rey

  • Don Felipe y Doña Letizia al inicio de la Videoconferencia con representantes del Grupo Carrefour
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia al inicio de la Videoconferencia con representantes del Grupo Carrefour

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia mantenida con representantes del Grupo Carrefour
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia mantenida con representantes del Grupo Carrefour

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
  • Detalle de la videoconferencia mantenida con representantes del Grupo Carrefour
    © Casa de S.M. el Rey

    Detalle de la videoconferencia mantenida con representantes del Grupo Carrefour

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
  • Los representantes del Grupo Carrefour que ha participado en la videcoconferencia con Sus Majestades los Reyes comparten sus inquietudes e impresiones
    © Casa de S.M. el Rey

    Los representantes del Grupo Carrefour que ha participado en la videcoconferencia con Sus Majestades los Reyes comparten sus inquietudes e impresiones en relación con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
S

​us Majestades los Reyes han continuado sus contactos con el sector de la distribución en España, hoy con una videoconferencia con responsables de Carrefour y de la Fundación Solidaridad Carrefour, muy activa durante la pandemia con donaciones a bancos de alimentos y al Hospital Ifema de emergencias. Todos ellos les han explicado el impacto de la pandemia en el ámbito del comercio, los cambios que han tenido que acometer para abrir sus centros y cómo prevén que será el comportamiento de los consumidores tras COVID-19.
En la videollamada han participado Rami Baitiéh, director ejecutivo de Carrefour España; María Cid Fernández, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour; Roberto Sobrino Melgosa, director del hipermercado Carrefour Alcobendas, y Sheila Cayuela Ruiz, responsable de Atención al Cliente y Cajas en el hipermercado Carrefour Prat.
Esta conversación se inscribe en el contexto de los contactos que se han mantenido los Reyes con superficies de distribución alimentaria - Mercadona– , y la visita a Mercamadrid, así como con el sector de la fabricación y comercio de alimentos (Federación de Industrias, Alimentos y Bebidas; Comercio de Oviedo; Confederación Española de Comercio). En esta ocasión la llamada ha sido con Carrefour, el segundo hipermercado en España, con 205 hipermercados, 111 Carrefour Market, 818 Carrefour Express, 4 tiendas Carrefour BIO, 25 supermercados Supeco, 152 gasolineras, 646 agencias de viajes, 132 centros comerciales y un portal de comercio electrónico. El pasado año, más de 600 millones de clientes visitaron sus tiendas físicas y al portal de comercio electrónico.
Carrefour cuenta con más de 54.000 trabajadores. Estas cifras la sitúan entre uno de los mayores empleadores de España, habiendo realizado el pasado año 2.200 nuevos contratos indefinidos. El 81% de sus trabajadores cuenta con este tipo de contrato, en un colectivo joven donde el 29% tiene menos de 34 años y el 68% son mujeres; quienes representaron el 40% de los nombramientos de mandos y directivos en 2019. Carrefour ha invertido más de 21 millones de euros en formación, impartiendo más de 680.000 horas en diferentes materias de competencias técnicas y creando, por ejemplo, su propia Escuela de Oficios para carniceros y pescaderos.
En 2019, Carrefour mantuvo relaciones comerciales con más de 8.300 empresas españolas, la mayoría PyMEs, a las que realizó compras por importe superior a 7.900 millones de euros. En concreto, a través de SOCOMO, su filial de compras hortofrutícolas y primera empresa española exportadora de frutas y verduras, Carrefour compró al campo español más de 418.000 toneladas, dedicando la mitad a la exportación. La compañía ha adquirido, asimismo, más de 7.600 toneladas de pescado a 66 lonjas de todo nuestro litoral.
En la actualidad, Carrefour tiene el objetivo de liderar una transición alimentaria hacia productos más sanos y una alimentación de más calidad, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Para ello, la compañía está apostando por la comercialización de productos con certificación ecológica (a través de la marca Carrefour BIO) y productos frescos con origen en España, reforzando sus controles internos de calidad y aplicando los principios medioambientales y sociales del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Impact).
En la conversación con los Reyes ha estado presente también la Fundación Solidaridad Carrefour, que apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ayuda a las personas en situación de desventaja social e interviene en situaciones de emergencia en España. Igualmente, de la mano de la Dirección de Talento, promueve la integración laboral de las personas con discapacidad o en situación de desventaja social y fomenta la participación de los colaboradores de Carrefour España en las diferentes iniciativas sociales.
La Fundación, a través de su Convocatoria de Ayudas anual y de diferentes programas, ha donado en los últimos años más de 6 millones de euros en equipamiento y tecnología a las entidades del tercer sector. El pasado año entregó 9,5 millones de kg. de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Asimismo, colabora con Cruz Roja Española desde 2001 en situaciones de emergencias facilitando artículos de primera necesidad a la población civil afectada por catástrofes climatológicas, sanitarias o de otra índole, y financiando los equipos ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial). En el caso de la actual crisis sanitaria, ha realizado donaciones al hospital de IFEMA, entre otras aportaciones.
Los responsables de Carrefour han explicado el plan de medidas para garantizar que sus instalaciones sean un espacio seguro, tanto para empleados como para clientes, con controles de aforo en entrada y sección de frescos, señalización, megafonía y cartelería de distancia de seguridad a lo largo de toda la tienda; apertura de cajas de cobro alternas y con mamparas de protección; gel desinfectante en toda la tienda; desinfección de cestas, carros e instalaciones tres veces al día en hipermercados; cuarentena a prendas de probador y devoluciones de cliente; cierre de los espacios de entretenimiento infantil; recomendación de pago sin contacto con la aplicación Mi Carrefour o tarjeta de crédito; desinfección de activos y mercancía en pedidos de servicio a domicilio; contacto cero en reposición de mercancía en almacén y lineales; horario de atención preferente, cajas de cobro prioritarias, y prioridad en pedidos por internet para personas mayores, discapacidad, embarazadas, movilidad reducida, enfermos y personal sanitario.
Ahora, Carrefour está realizando un análisis de los ejes que pueden marcar el comportamiento de los clientes en el corto y medio plazo. Desde el punto de vista del consumidor, consideran que será más digital en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Comprará más en internet, se formará más con cursos digitales, y también aumentarán sus formas y tiempo de ocio en la red. Será un consumidor más hogareño y ahorrador, que asumirá hábitos más saludables y adquirirá más producto nacional.
Respecto al comercio, en Carrefour estiman que tendrá que adaptarse rápidamente para ganarse la confianza del consumidor, especialmente en lo referente a garantizarle una compra segura en términos de seguridad sanitaria e higiene.
En este nuevo contexto, Carrefour pretende garantizar a sus clientes una compra segura frente a la pandemia, rediseñando la experiencia de compra en su formato comercial de hipermercado y subrayando las ventajas de poder tener “todo bajo el mismo techo” en un solo desplazamiento. Acelerará su paso a un servicio omnicomprensivo, con un impulso de la oferta en comercio electrónico de alimentación.
Los responsables de esta compañía han destacado a Don Felipe y Doña Letizia que su objetivo es seguir apostando por España con un plan de expansión de sus tiendas de proximidad Express, Market y Supeco, en la que el modelo de franquicia generará autoempleo y emprendimiento. Con una política de RSC que acompañará a sus clientes en la transición ecológica y alimentaria, reafirmando su apoyo a la recuperación nacional de pequeñas y medianas empresas.
En lo que se refiere al entorno laboral, el objetivo de Carrefour es lograr una mayor flexibilidad laboral y una capacitación más polivalente que facilite su adaptación a entornos laborales y funciones cambiantes. Se potenciará el teletrabajo parcial como forma de mejorar productividad y conciliación, y las grandes sedes pasaran a desdoblarse en nodos descentralizados de centros de negocios colaborativos. Se estandarizará la formación competencial impartida en remoto, combinada con la técnica presencial. Se revalorizará el capital humano como el activo principal de toda compañía, y cobrará más importancia la reputación corporativa para fidelizar por sentido de pertenencia.
Rami Baitiéh, director ejecutivo Carrefour España, se graduó de ESCC en Francia y en IMD en Suiza. MBA de la Universidad de Quebec y MBA en la Escuela de Negocios de Varsovia. Habla francés y libanés (lengua materna), inglés y español (fluido), polaco y turco (nivel intermedio) y chino y rumano (básico). Acumula una larga experiencia en Carrefour desde su llegada a la firma, en 1995, y ha pasado por diferentes cargos y responsabilidades en Francia, Rumanía, Polonia, Taiwán y Argentina. Fue nombrado director ejecutivo de Carrefour España (en junio de 2019) y miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour Grupo. Además, es miembro del Comité Nacional de Consejeros de Comercio Exterior de Francia, del Consejo de AECOC y del Consejo Asesor del Presidente de la CEOE.
María Cid Fernández, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, es licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Técnico superior en Prevención de riesgos laborales, y máster en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada por Les Heures.
Trabajó como abogada independiente, después como responsable de RRHH en Carrefour; responsable de Relaciones Institucionales y Fundación Solidaridad Carrefour; directora de Relaciones Institucionales y desde 2014, directora de Fundación Solidaridad Carrefour.
Roberto Sobrino Melgosa, director del Carrefour Alcobendas, estudió Administración y Dirección de Empresas en EAE Business School, Master of Business Administration. MBA en EAE Business School y programa de Alta Dirección en el IESE Business School – Universidad de Navarra. Comenzó a trabajar en Carrefour en el hipermercado de Alcobendas en noviembre de 2004 y en 2006 pasó a realizar funciones como jefe de sección. Fue nombrado Director en febrero de 2016.
Sheila Cayuela Ruíz, responsable de Atención al Cliente y Cajas en hipermercado Carrefour Prat, estudió Psicología en la Universidad de Barcelona, además de español, habla catalán, inglés y francés. Comenzó a trabajar en Carrefour en julio de 2003, como auxiliar de cajas. Desde diciembre de 2012, realiza las funciones de Responsable de Atención al Cliente y Cajas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con representantes del Grupo Carrefour