Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Colegio de Abogados de Tarragona

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.05.2020Institucional

​Su Majestad el Rey ha mantenido contacto con la Abogacía de Cataluña, en conversación con Manel Albiac que representa a 40.000 colegiados de Cataluña, ante la necesaria adaptación del funcionamiento judicial tras la pandemia.

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Coletgio de Abogados de Tarragona

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Coletgio de Abogados de Tarragona

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Coletgio de Abogados de Tarragona
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con el Coletgio de Abogados de Tarragona

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.05.2020
  • Su Majestad el Rey durante el desarrollo de la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el desarrollo de la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.05.2020
  • Don Felipe durante su participación en la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su participación en la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.05.2020
  • Su Majestad el Rey conversa con Manel Albiac durante la videoconferencia con el Colegio de Abogados de Tarragona
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversa con Manel Albiac durante la videoconferencia con el Colegio de Abogados de Tarragona

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25.05.2020
D​on Felipe ha mantenido en las últimas semanas diversos contactos en los que se han podido analizar los efectos de la pandemia desde distintas profesiones vinculadas a la Justicia. Los últimos, el jueves pasado, con la presidenta del Consejo General de la Abogacía española y con el Consejo General de Procuradores de España. Hoy, con Manel Albiac Cruxent, Presidente del Consell de la Abogacía de Cataluña y Presidente del Colegio de Abogados de Tarragona, que ha trasladado el análisis de la realidad desde su Área competencial. Se prevé un colapso importante en la tramitación de asuntos judiciales, ya sea los iniciales o los de trámite. En Cataluña, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados al contar un plazo o término, en un solo día, se incrementaron las cifras de documentos presentados en un 400%.

Los profesionales de la abogacía muestran su preocupación porque la reactivación judicial se lleve a cabo de forma eficaz, sin demoras, y sobre todo que todos los operadores jurídicos tengan el mismo grado de implicación profesional. Si bien hay un deseo de una pronta reactivación judicial (los plazos se reactivan el próximo 4 de junio) hay también un deseo de que esta reactivación se realice de forma escalonada sin interrupciones, garantizando la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales.

Debido a la alarma sanitaria y a la situación de incertidumbre entre los profesionales, se abasteció de material profiláctico a las colegiadas y colegiados que debían prestar el servicio público.

En la conversación, por videoconferencia, ha podido explicar al Rey tanto el impacto de la emergencia sanitaria en la realidad judicial catalana como las iniciativas puestas en marcha por la organización colegial de la abogacía.

En opinión de Manel Albiac, esta pandemia supondrá una profunda selección profesional y el colectivo de abogados no puede ser ajeno a las consecuencias de la pandemia y debe modernizarse y, en consecuencia, adaptar la prestación de sus servicios profesionales a los tiempos post Covid.

En el conjunto de Cataluña, las asistencias a detenidos se han reducido en un 80% aproximadamente. Los delitos más frecuentes durante estas semanas han sido los relativos a la salud pública y los quebrantamientos de la orden de confinamiento.

Cabe destacar la labor del Consell para implementar las videoconferencias en la asistencia al detenido. Se trata de atenderle de forma remota con la aplicación WEBEX. Esta plataforma digital, utilizada de forma mayoritaria por los cuerpos policiales, permite la asistencia al detenido sin desplazarse físicamente a las comisarías. Posteriormente, una vez reiniciada la actividad jurisdiccional, será potestativo de cada juzgado de instrucción realizar o no las asistencias del día después y otras diligencias de instrucción, a través de videoconferencia.

Actualmente, están trabajando en la difusión de la formación online. Hasta la fecha ésta era mayoritariamente presencial y se tramitaba su registro de forma telemática.

Desde que se acordó el Estado de Alarma, el Colegio de la Abogacía de Tarragona adoptó la decisión de mantener abiertas sus instalaciones de la sede de Tarragona, puesto que tenía el compromiso de prestar los servicios públicos de asistencia al detenido y el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria a través de videoconferencia.

Durante estos meses se han ejecutado medidas de carácter económico para mitigar la reducción de ingresos de los profesionales, condonando la totalidad de las cuotas de los meses de abril y mayo y el 50% de las cuotas colegiales de todo el año 2020. Asimismo, se ha pospuesto el pago del 50% de la póliza de responsabilidad civil al mes de junio.

Estas medidas económicas, punteras en España, han sido posibles gracias a la situación saneada del Colegio y al trabajo de un equipo con la firme convicción de revertir al colegiado aquello que es suyo, como es su aportación al Colegio en forma de cuota colegial. El Colegio, después de adoptar estas medidas, mantiene la misma cantidad de fondos propios existentes cuando la junta de gobierno asumió el cargo en el año 2012.

El Consell, cuyo nombre estatutario es el “Consell dels Il·lustres Col·legis d´Advocats de Catalunya”, se constituyó en el año 1983 y se configura como el órgano coordinador de 14 colegios de abogados de Cataluña, sumando un total de 40.000 colegiados.
La función principal del Consell es la gestión del servicio público del turno de oficio, coordinando su desarrollo y ejecución por los diversos colegios profesionales.

El Colegio de la Abogacía de Tarragona tiene 1364 colegiados.
Es una corporación de derecho público, de gestión privada, fundada en el año 1845 y muy implicada y arraigada entre la sociedad civil de la ciudad.

El Colegio es parte de la denominada Fundación ICAT de la Abogacía y del Tribunal Arbitral de Tarragona, de la que, en ambas entidades, su decano es el presidente. Actualmente, el Colegio de Abogacía de Tarragona lidera la organización de la Intercolegial de colegios profesionales de la provincia de Tarragona que aglutina unos 18.000 profesionales de diversos ámbitos.

Albiac es decano del ICAT desde 2013, además de miembro del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac) y del Consejo General de la Abogacía Española. Y una voz autorizada en el conocimiento de la realidad judicial catalana.

El Rey tuvo ocasión de recibir en audiencia a Manel Albiac y una representación del Colegio de Abogados de Tarragona, en el palacete Albéniz de Barcelona en junio del año pasado, apenas unos días después del incendio que afectó a la comarca de Ribera d'Ebre, que calcinó más de 5.000 hectáreas en la provincia de Tarragona.

Manel Albiac Cruxent
Nació en Tarragona. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto (Vizcaya).

Su ámbito profesional es multidisciplinar, destacando su competencia en el derecho concursal y en las especialidades mercantiles del contrato de agencia y franquicia.

Elegido Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía en Tarragona en diciembre del 2012 y reelegido en segundo mandato en diciembre del año 2016.

Desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de julio de 2020 es Presidente del Consell (Consejo autonómico Catalán de Colegios de Abogados) y representa al Consell como vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona.

En el Consejo General de la Abogacía es adjunto a Presidencia, como coordinador de comisiones y responsable de derecho administrativo en la Comisión de Formación.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Colegio de Abogados de Tarragona