Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Conversación telefónica de Su Majestad la Reina con Unión Internacional de Control de Cáncer

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.04.2020Salut

Su Majestad la Reina y la presidenta de la Unión Internacional de Control de Cáncer tratan de la atención al cáncer durante la actual emergencia sanitaria.

© Casa de S.M. el Rey

  • © Casa de S.M. el Rey 17.04.2020
S​u Majestad la Reina y Su Alteza Real la Princesa Dina de Jordania, Presidenta de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC) han conversado hoy, telefónicamente, sobre los desafíos particulares que afronta internacionalmente la comunidad del cáncer en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo y quienes lo padecen tienen el sistema inmunológico comprometido, lo que aumenta su riesgo de contraer un coronavirus y estar más gravemente enfermo. Además, como los sistemas de salud luchan por hacer frente al creciente número de pacientes con coronavirus y por ello debe evitarse que la detección, exploración, diagnóstico y en su caso el tratamiento, se aplacen.

De lo contrario, el número de casos de cáncer y de muertes podría aumentar como resultado de la pandemia. El cáncer no tiene consideración o espera hasta que el Covid-19 termine. De hecho, el cáncer prospera cuando el sistema inmunitario está roto.

La Princesa Dina ha transmitido su experiencia personal:

  • "Como madre de un superviviente de cáncer, conozco bien que la preocupación por las infecciones para un paciente de cáncer inmuno-deprimido, añadido a la preocupación de que los servicios esenciales para el diagnóstico o el tratamiento sean cancelados o retrasados cuando todos saben que el 'timing' es también clave, todo supera lo imaginable".
  • "Estamos extremadamente agradecidos y en deuda con todos los equipos que combaten el cáncer. A pesar de las graves presiones, están innovando para mantener de la mejor manera posible el apoyo que los pacientes necesitan. Este apoyo incluye la prestación de telemedicina e incluso proveer el transporte necesario para los pacientes".
  • "Para proteger a los pacientes, las clínicas de cáncer están reduciendo el número de consultas en un momento dado, monitorizando a los pacientes y el personal al entrar en las clínicas, además de cambiar la forma en que se ejecuta el tratamiento. Todos los equipos de oncología están trabajando para priorizar la continuidad de la atención y tomando decisiones caso por caso. Esto significa equilibrar el riesgo de de retrasar el tratamiento con el de contraer el coronavirus, si se sigue el tratamiento".

La Princesa Dina también destacó que las organizaciones de lucha contra el cáncer están tratando de continuar con su labor incluso cuando la financiación se está volviendo difícil. Normalmente estas organizaciones sin ánimo de lucro dependen de diferentes actividades públicas para buscar donaciones, una fuente de ingresos que ahora mismo no es posible.  La situación es muy difícil.

Además, muchos países se enfrentan a problemas de suministro en lo que respecta a los Equipos de Protección Personal, cuestión que es fundamental para proteger a los trabajadores de la salud de la infección con coronavirus y en el manejo de medicamentos específicos para el cáncer para tratamientos como la quimioterapia. A medida que la pandemia se extiende, los países de ingresos bajos y medios se enfrentan a similares situaciones de escasez, en contextos en los que los sistemas de salud son menos sólidos y el distanciamiento social puede no ser tan fácil de practicar.

En la conversación entre la Reina y la Princesa Dina se ha destacado el admirable trabajo que la UICC realiza con miembros y organizaciones de cáncer de todo el mundo para adaptarse y responder en la actual emergencia sanitaria.

Doña Letizia ha recibido información sobre los esfuerzos de la UICC para fortalecer su orientación y apoyo a sus miembros a nivel continental y nacional. La organización continúa ofreciendo servicios en línea y virtuales como seminarios web, intercambio de conocimientos, y llamadas telefónicas personales, para informar sobre las últimas prácticas óptimas en el contexto del cáncer y coronaravirus.

El 27 de marzo, la UICC organizó un seminario web sobre cómo las asociaciones que la componen están respondiendo al coronavirus, que reunió a 100 participantes, con panelistas de Corea del Sur, Hong Kong, Suecia y Suiza compartiendo experiencias, conocimientos y desafíos.

LA UICC también está recopilando recursos específicos sobre el cáncer en relación con el coronavirus a través de la red de socios y ha destacado la labor de las organizaciones de apoyo y los proveedores de salud en una serie de artículos de noticias que se basan en la capacidad y la retroalimentación de los miembros. En este territorio inexplorado, la retroalimentación es continua y el intercambio de conocimientos es clave.

La promoción mundial del cáncer nunca ha sido más urgente, por eso la UICC utilizará el próximo Día Mundial del Cáncer 2021 para destacar los desafíos y ampliar las opiniones sobre el cáncer de organizaciones y miembros, y captar la atención de los líderes de la salud mundial y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud.

La UICC también ha pospuesto el Congreso Mundial del Cáncer. Esta actividad principal tendrá lugar ahora del 16 al 18 de marzo de 2021 en Omán y será la primera vez que la UICC podrá congregar a la comunidad que lucha contra el cáncer, después del brote de la pandemia de coronavirus. Por ello, el programa se adaptará para buscar fórmulas de gestionar los nuevos desafíos, así como los caminos para fortalecer los sistemas de salud para que las enfermedades infecciosas y las enfermedades no transmisibles puedan gestionarse mejor en un mundo post-coronavirus.

La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) es la mayor y más antigua organización internacional organización de lucha contra el cáncer. Fundada en Ginebra en 1933, la UICC tiene más de 1.150 miembros organizaciones en 173 países. Goza de estatus consultivo en las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y tiene relaciones oficiales con el Consejo Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La UICC tiene más de 50 socios, entre los que se encuentran asociaciones, empresas y fundaciones comprometidas con la lucha contra el cáncer. La UICC es miembro fundador de la NCD Alliance, el Centro McCabe para la Ley y el Cáncer, el International Control Cancer Partnership (ICCP) y creó la Fundación City Cancer Challenge en enero de 2019.

La misión de la UICC es tanto unir como apoyar a la comunidad del cáncer en sus esfuerzos por reducir la repercusión del cáncer a nivel mundial, promover una mayor igualdad y asegurar que el control del cáncer siga siendo una prioridad en el programa mundial de salud y desarrollo. Persigue estos objetivos aportando juntos los líderes mundiales a través de eventos innovadores y de gran alcance para el control del cáncer e iniciativas como la creación de capacidades para satisfacer las necesidades regionales y el desarrollo de campañas de concienciación.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin