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SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Asociación Educativa Ítaca

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020Formació

​Don Felipe y Doña Letizia han dialogado con los máximos responsables de la Asociación Educativa Ítaca a través de una videoconferencia.

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Asociación Educativa Ítaca

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Asociación Educativa Ítaca

© Casa de S.M. el Rey

  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
  • Los Reyes en la videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes en la videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
  • Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Asociación Educativa Ítaca
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Asociación Educativa Ítaca

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
S​us Majestades los Reyes han mantenido hoy una videoconferencia con una representación del Consejo de Dirección de la Asociación Educativa Itaca, que combate la pobreza infantil y la exclusión social en la zona norte de L´Hospitalet, para conocer las acciones que está desarrollando para tratar de paliar las consecuencias de la epidemia en las familias más desfavorecidas.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con el Director General de la asociación, Felipe Campos; la responsable de Captación de Fondos y Calidad, Diana Calderón; y la de Relaciones Institucionales y Redes, Laura Candelario.

Tras el cierre de centros escolares y el establecimiento del estado de alarma, la Asociación Educativa Itaca y sus más de 50 trabajadores –que siguen manteniendo el empleo- constituyen un salvavidas social en un barrio con alta vulnerabilidad, atendiendo semanalmente a más de 1.500 personas.

En los primeros días tramitaron ayudas directas a cerca de 150 familias para dar respuesta a primeras necesidades, como alimentación, higiene, e incluso apoyo psicológico para las familias con mayor complejidad. Estas ayudas, tras el primer mes, están siendo complementadas, semana a semana, y alcanzan ya casi 30.000 euros ejecutados, con una estimación de superar en próximas semanas los 70.000 euros en ayudas directas.

La Asociación Educativa Itaca es la coordinadora de un programa de ayudas estatal en colaboración con la Obra Social la Caixa de lucha contra la pobreza infantil en toda la zona norte de la ciudad de L’Hospitalet. Abarca seis barrios y gestiona anualmente cerca de 900.000 euros dando respuesta a casi 800 familias vulnerables y alrededor de 1.500 niños en situación de pobreza.

Coordinan la red social comunitaria de ayuda en el barrio para la detección de necesidades. El barrio de Collblanc La Torrassa es uno de los de mayor densidad de población de Europa (56.000 hab/ 0,86Km2), con 122 nacionalidades distintas, una intensa utilización del espacio público, infraviviendas y situaciones de exclusión que imposibilitan un confinamiento en condiciones dignas para niños y niñas y familias.

Ahora han establecido una serie de necesidades de emergencia social: alimentación, con ayuda a familias a través de tarjetas monedero para que puedan disponer de recursos de forma automática a través de una recarga que ejecutan a principios de semana, medida que consideran de emergencia, pequeña, insuficiente y de corto alcance. También atienden la brecha digital y en breve comenzarán a distribuir ordenadores y tabletas a las familias que los necesiten, con tarjetas SIM precargadas para facilitar su conexión a internet, y seguimiento y coordinación en las acciones de refuerzo escolar.

En este ámbito, hoy han puesto en marcha clases online y de refuerzo – en grupos de 4 por curso y colegio - del temario fijado por los centros y con acompañamiento emocional de los menores. Además, para los casos más complejos - familias analfabetas o que desconocen el idioma - proporcionan sesiones adicionales individualizadas. Su objetivo es dar respuesta a la realidad infantil y juvenil de los ocho colegios públicos y concertados de la zona.

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