u Majestad la Reina recibió en audiencia a una representanción de los organizadores y colaboradores de la décimo quinta campaña solidaria “Un juguete, una ilusión”, encabezados por el presidente del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, que presentaron la nueva campaña 2014-2015, los resultados de la última edición y los proyectos que se pondrán en marcha con la recaudación obtenida. "Tu juguete llega" es el lema en esta ocasión, que comenzó el pasado día 1 de noviembre.
La campaña recuerda que el juego es un Derecho Fundamental del Niño -reconocido por Naciones Unidas en su Declaración de 1989- y que el juego y el juguete cumplen un papel decisivo en su educación. El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.
El objeto promocional de la campaña es el "bolígrafo solidario", en su versión adulta e infantil, que se venden a un precio de 5 euros. Otras iniciativas son el concurso de cuentos, elaborados en equipo por escolares de Educación Primaria, y la Carrera Popular, que este año tendrá lugar el domingo 16 de noviembre en Pozuelo de Alarcón.
"Un juguete, una ilusión" ha conseguido que se envíen más de 7 millones de juguetes unipersonales y 2.300 ludotecas a 44 países a través de 64 ONG y entidades de cooperación. Los juguetes se distribuyen un mínimo de 3 años consecutivos para fomentar una acción estable que beneficie directamente a niños de edades de entre 2 y 14 años.
Creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, esta iniciativa tiene el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a ONG que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.
Tras dos años de éxito repartiendo la solidaridad de los españoles, la campaña “Un juguete, una ilusión” propuso a Su Majestad la Reina Doña Sofía la Presidencia de Honor, a tenor de los objetivos que se persiguen por mejorar el nivel de vida y velar por los Derechos Fundamentales de los niños más necesitados del tercer mundo. La campaña contó con su apoyo hasta la quinta edición, a partir de la que Su Alteza Real la Infanta Doña Elena asumió la Presidencia de Honor.