n su intervención, Don Felipe señaló que "es preciso tener presente la importancia la innovación, de las nuevas tecnologías, de la internacionalización y la colaboración público-privada para mantener los niveles de excelencia y desarrollo de nuestra industria turística", situación motivada por la fortaleza de los "factores estructurales que nos identifican como potencia turística de primer orden" junto con "elementos circunstanciales que influyen en las extraordinarias cifras actuales".
"La posición de España en este terreno actúa como palanca para fomentar la exportación del conocimiento, la innovación y la tecnología desarrollada por empresas españolas. Se trata de un gran activo que, al no estar sujeto al territorio, puede ser exportado a muchos otros destinos. Y es que el turismo es una de las industrias con mayor capacidad de internacionalización que, en el caso de España, ha sido llevada a cabo tanto por grandes empresas ―principalmente hoteleras y de aviación―, como por pequeñas y medianas. Todas ellas han contribuido al éxito de la marca turística de España en el mundo", puso de relieve el Príncipe de Asturias.
En referencia a la colaboración público-privada, Su Alteza Real subrayó "la sinergia, positiva y necesaria, que emerge de este tipo de cooperación. En el ámbito turístico el sector privado aporta un conocimiento y una iniciativa fundamentales que deben ser siempre muy seriamente considerados por el sector público. Así, empresarios, trabajadores y Administraciones, podrán impulsar aún más, todos juntos, la competitividad y la rentabilidad de un campo tan relevante para la economía y la prosperidad de los ciudadanos".
Don Felipe concluyó sus palabras destacando que "el turismo se ha convertido en una prioridad política de numerosas naciones para fortalecer su marca país; y no cabe duda de que, en nuestro caso, la marca turística España ha impulsado con fuerza la posición de nuestra industria turística, que se ha consolidado gracias a las excelentes condiciones de nuestro país, a la amplitud y calidad de su oferta y al empeño del sector".
Acompañaron al Príncipe de Asturias en la clausura del foro el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; el presidente de Exceltur y presidente de Hotusa, Amancio López; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luís Eduardo Cortés; el presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia, Luis Gallego, y el director general de IFEMA, Fermín Lucas, así como los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y las Illes Balears, José Ramón Bauzá.
El VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur se celebró en el marco de la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR y en la víspera de su inauguración, bajo el lema “El Turismo: sector clave para reforzar la marca país”, con el propósito fundamental de para analizar el papel clave del turismo para impulsar la recuperación socioeconómica de España. La inauguración corrió a cargo del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El sector turístico se ha convertido, gracias a los crecientes ingresos en divisas, en uno de los principales garantes de la imagen de solvencia de España. Las más de 1.500 personas participantes, procedentes de 35 países, pudieron conocer las principales reflexiones y expectativas del turismo para 2014 a través de diversos paneles-coloquio, con un elenco de ponentes formado por máximos responsables públicos y líderes empresariales, españoles y extranjeros.
Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, entidad organizadora del foro, es una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de las compañías españolas más importantes del sector, que tiene como fines fundamentales promover un mejor reconocimiento y percepción económica y social de la relevancia del turismo, sus tendencias y sus efectos sobre la economía española, además de estimular los mayores grados de competitividad para el conjunto del sector.