a visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona a las centrales hidroléctricas de Talarn y Capdella conmemoró el centenario de la construcción de las primeras hidroeléctricas en el Pirineo. Su Majestad el Rey Alfonso XIII, ya hizo un recorrido de tres días por la zona el año 1924 para seguir la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas en el Pirineo Catalán.
En Tremp, tras recibir el saludo de los miembros de la Corporación municipal y firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Don Felipe se trasladó a la plaza de la Basílica de la Virgen de Valldeflors de Tremp para visitar la exposición de calle "100 años, 10 imágenes, 1 territorio". A continuación, Su Alteza Real accedió a la Basílica, donde recibió el saludo del Rector, Padre Joan Mateo y realizó una visita a la misma.
Ya en Talarn, Su Alteza Real visitó, acompañado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Endesa, Borja Prado, las centrales hidroeléctricas de Endesa de Talarn y Capdella. La visita contó también con la presencia del presidente del Consejo Asesor de Endesa, David Madi, el director general de Endesa en Cataluña, Josep María Rovira, así como de distintas autoridades y alcaldes de la zona, que acompañaron a Don Felipe durante el recorrido por las centrales de Talarn -también conocida con el nombre de Sant Antoni o de Tremp- y de Capdella.
En el mismo recinto de la central hidroeléctrica de de Talarn, Don Felipe visitó la exposición itinerante "El Pallars il·lumina Catalunya". La muestra, que cuenta con una treintena de piezas cedidas por el Fondo Histórico de Endesa, explica de forma divulgativa el papel de las hidroeléctricas en la industrialización de Cataluña, así como la transformación del territorio, y se ideó con motivo de los 100 años de historia de las hidroeléctricas en el Pirineo Catalán. La exposición explica el embrión de la compañía y la transformación que significó para Cataluña y los Pirineos el hecho de llevar la electricidad desde las montañas hasta las fábricas y las ciudades.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó que los complejos hidroeléctricos que visitó "fueron decisivos para el crecimiento y el desarrollo de la industria catalana y para el mayor bienestar de la sociedad". "Se trató de un auténtico desafío técnico y financiero, —verdadero logro también de la ingeniería de la época—, que todavía hoy, cien años después, asombra a quienes visitan estas extraordinarias obras", añadió.
"Vistas con la debida perspectiva las primeras centrales hidroeléctricas de Cataluña representan hoy una indudable muestra de visión de futuro, capacidad emprendedora, coraje y éxito que debemos reconocer y ensalzar como ejemplo válido ante los diversos y difíciles retos que nuestra sociedad debe seguir afrontando cada día en los tiempos actuales", afirmó Don Felipe.
A continuación, Don Felipe se trasladó a Capdella, donde, tras los saludos del alcalde de la localidad, Josep María Dalmau, el presidente de Endesa, Borja Prado, y la Corporación municipal, accedió al Museo Municipal Hidroeléctrico, que dispone de un fondo de más de 500 piezas, fotografías e instrumentos de la época. Al término de la visita, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona recorrió las instalaciones de la central hidroeléctrica de Capdella, que puso el broche final a su visita a la Comarca de Pallars Jussà.